El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, reintrodujo en el Senado de la República un proyecto de ley que propone eliminar el anticipo del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el objetivo de favorecer su crecimiento y sostenibilidad.
La iniciativa, presentada nuevamente por el legislador del partido Fuerza del Pueblo, busca modificar el esquema tributario actual que obliga a muchas empresas a realizar pagos anticipados del ISR basados en proyecciones de ganancias futuras.
De acuerdo con la propuesta, este mecanismo puede afectar la liquidez de los negocios, ya que obliga a las empresas a adelantar recursos que podrían destinarse a operaciones o inversión. Fernández sostiene que el sistema de anticipos “descapitaliza permanentemente” a las empresas y puede colocarlas en riesgo financiero.
El senador explicó que más del 85 % de las empresas registradas en la República Dominicana corresponde a micro y pequeñas empresas, por lo que considera necesario crear un entorno fiscal que facilite su desarrollo y permanencia en el mercado.
Según el planteamiento legislativo, liberar a este segmento empresarial del pago del anticipo no tendría un impacto significativo en las recaudaciones del Estado y, por el contrario, contribuiría a dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevas empresas.
Además de esta iniciativa, Fernández también reintrodujo otros proyectos vinculados a reformas económicas e institucionales, entre ellos propuestas para eliminar la doble tributación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) en viviendas de adultos mayores, la eliminación del gravamen sobre hipotecas y medidas para facilitar el cumplimiento tributario.
Compartir esta nota
