República Dominicana experimenta este viernes 23 de mayo una intensa ola de calor, la cual se prevé que se extienda por al menos dos semanas, según reportes meteorológicos.

En Santo Domingo, la temperatura alcanza hoy los 33°C, con una sensación térmica aproximada de 40°C, producto de la combinación entre temperatura, humedad y radiación solar directa.

Según el portal especializado AccuWeather, la radiación ultravioleta está clasificada como muy poco saludable, y los niveles de luminosidad ambiental también son elevados, factores que agravan el malestar térmico.

El cielo se mantiene entre soleado y parcialmente nublado, con vientos del este-sureste a 11 km/h y ráfagas que alcanzan los 33 km/h y una baja probabilidad de lluvias.

Domo de calor

El meteorólogo Jean Suriel explicó que estas condiciones se deben a un domo de calor, una masa de aire caliente que permanece sobre el Caribe y actúa como una barrera, impidiendo que el calor escape y bloqueando la formación de lluvias.

Además, la presencia de polvo del Sahara intensifica el calor y afecta la calidad del aire, lo que puede comprometer la salud respiratoria de personas sensibles.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) exhorta a la población a tomar medidas preventivas: hidratarse frecuentemente, vestir ropa ligera, evitar la exposición solar en horas críticas y procurar estar en espacios frescos y ventilados.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más