El Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad y en primera lectura  el nuevo Código Penal Dominicano, un texto de 413 artículos en los que no figura la despenalización del aborto en las llamadas tres causales (violación, incesto y malformación congénita), y contempla un castigo de prisión de dos a tres años en caso de interrupción del embarazo.

Durante la lectura de todos los artículos de la pieza, quedó en evidencia de que si bien existen senadores que apoyan despenalizar el aborto en esos tres casos extremos, especialmente cuando peligra la vida de la madre y cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida, respaldaron con su voto la totalidad del texto debido a que se penalizan nuevos delitos.

“Son incorporados principios penales modernos y con enfoque en la resocialización, en consonancia con el Código Procesal Penal. Entre estos principios se destacan el principio de proporcionalidad, de intervención mínima, lesividad y de humanidad, orientando así la legislación a la consecución de un Estado social y democrático de derecho. Asimismo, se fortalece la lucha contra la impunidad corporativa al reconocer la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Además, refuerza los delitos contra el Estado y la administración pública, creando barreras normativas para corrupción administrativa, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, entre otros”, reseña el informe que recomendó el voto favorable de los senadores.

Entre los nuevos tipos penales tipificados figura el terrorismo, el genocidio, el sicariato, la desaparición forzada de personas, el feminicidio, la inducción al suicidio, daños con sustancias químicas, el robo de identidad, la difusión de audios e imágenes sin consentimiento, la fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación y la actividad sexual no consentida.

Asimismo, los atentados culposos contra la vida, el bullying, las operaciones comerciales con niños y adolescentes, entre otras.

También la acumulación de penas por diversos delitos con lo que una sentencia de culpabilidad puede llegar hasta castigar a un individuo con 60 años de prisión.

La segunda lectura se prevé que se produzca el próximo martes 15 de julio y tras ello la pieza pasará a la Cámara de Diputados

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, pidió a los legisladores releer de manera “profunda” el proyecto de ley antes del martes.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más