Las efemérides del 4 de abril destacan eventos que han marcado la historia política, social y tecnológica a nivel mundial, así como hechos relevantes en la República Dominicana que reflejan momentos clave de su desarrollo institucional y social.

¿Qué se celebra hoy en el mundo?

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas

Cada 4 de abril se conmemora este día proclamado por las Naciones Unidas para concienciar sobre el peligro de las minas antipersonales y promover su erradicación. Estas armas siguen causando víctimas en diversas regiones del mundo, incluso años después de terminados los conflictos.

La fecha también busca apoyar los programas de desminado, asistencia a víctimas y educación preventiva, especialmente en comunidades afectadas por guerras pasadas o actuales.

Otras efemérides internacionales del 4 de abril

  • 1660: El rey Carlos II de Inglaterra firma la Declaración de Breda, facilitando su restauración al trono.
  • 1847: Se inaugura el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, uno de los más importantes de Europa.
  • 1905: Un terremoto de gran magnitud sacude la región de Kangra, en la India, dejando más de 20,000 muertos.
  • 1958: Más de 10,000 personas participan en Londres en una manifestación contra las armas nucleares, donde se presenta el símbolo de la paz.
  • 1968: Es asesinado Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
  • 1970: La banda británica The Beatles anuncia su separación.
  • 1973: Se inaugura el complejo del World Trade Center en Nueva York.
  • 1975: Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft en Estados Unidos.
  • 1997: Se formaliza el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa, que prohíbe la clonación humana.
  • 1998: Se inaugura el puente Vasco da Gama en Portugal, el más largo de Europa.

Efemérides dominicanas del 4 de abril

  • 1864: Juan Pablo Duarte regresa a Santiago tras años de exilio, reforzando la lucha restauradora.
  • 1870: Nace en Santo Domingo el escritor e intelectual Américo Lugo.
  • 1874: Se crea la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, clave en la política diplomática nacional.
  • 1876: Se funda en Monte Cristi la Liga de la Paz, orientada a la estabilidad política del país.
  • 1923: Joaquín Balaguer expresa oposición al Plan Hughes-Peynado en un contexto de ocupación estadounidense.
  • 1960: Ocurren actos violentos vinculados a la dictadura de Trujillo, incluyendo asesinatos y atentados en Santo Domingo.
  • 1962: El Consejo de Estado incauta bienes millonarios a funcionarios del régimen trujillista.
  • 1972: Una represión policial en la UASD deja una estudiante muerta durante protestas.
  • 1986: Son trasladados al Panteón Nacional los restos de los almirantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Alejandro Acosta.
  • 2019: Luis Henry Molina es elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia.
  • 2019: Caso Odebrecht: se revela el rol de Ángel Rondón en el manejo de sobornos en el país.
  • 2020: Autoridades permiten el atraque de un crucero por razones humanitarias en medio de la pandemia de Covid-19.

Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más