El diario estadounidense The New York Times reveló un acuerdo secreto entre el presidente Nayib Bukele en El Salvador y líderes de la pandilla MS-13, pacto que eventualmente influyen en decisiones clave del presidente estadounidense, Donald Trump, y entorpecen investigaciones federales en curso en EEUU, según ese medio de prensa.

La investigación periodística sugiere que la cooperación entre Trump y Bukele para convertir a El Salvador en cárcel de deportados desde EEUU incluye no solo apoyo logístico para deportaciones masivas y encarcelaciones inhumanas pagadas por Washington, sino también la repatriación de jefes pandilleros de la MS-13, pese a que está catalogada en EEUU como organización terrorista extranjera.

A cambio de ayudar a Trump en su cruzada contra los migrantes, Bukele logró que se le pagara millones de dólares y la devolución de los principales líderes de la MS-13 bajo custodia estadounidense para que sea aparentemente la justicia en El Salvador la que se encargue de ellos.

Según el The New York Times, el gobierno de Trump no reconoce otra razón por la que Bukele quiere a los líderes de la MS13: los fiscales estadounidenses han acumulado pruebas sustanciales de un pacto corrupto entre el gobierno salvadoreño y algunos altos dirigentes de la MS-13, quienes supuestamente acordaron a cambio de dinero y poder sumarse a la lucha oficial contra el crimen salvadoreño y así apuntalar políticamente a Bukele.

Es decir, el acuerdo con El Salvador anunciado por Trump como parte del combate al crimen en realidad socava la investigación estadounidense sobre esa pandilla, según la investigación periodística que puede leerse íntegramente haciendo clic en este enlace.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más