El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que este jueves 5 de marzo de 2026 concluyó oficialmente el plazo establecido para la recepción de postulaciones al Concurso Público de Ingreso a la Carrera Diplomática 2026.

La institución detalló que, desde la apertura del proceso el pasado 12 de febrero, hasta la fecha de cierre, se recibieron 1,460 postulaciones a través del portal CONCURSA, del Ministerio de Administración Pública (MAP), por parte de ciudadanos interesados en formar parte de una nueva generación de diplomáticos.

El Mirex explicó que, a partir de ahora, iniciará el proceso de revisión de la documentación presentada por los aspirantes, con el propósito de que los candidatos que hayan completado correctamente su postulación puedan avanzar a las siguientes fases de evaluación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las normas que rigen este proceso, garantizando una evaluación objetiva y profesional de cada candidatura”, indicó la institución mediante un comunicado.

La Cancillería precisó que el calendario correspondiente a cada fase del concurso podría ser ajustado conforme al desarrollo del proceso, por lo que las fechas y convocatorias serán notificadas oportunamente a los aspirantes que resulten aprobados a través del correo electrónico suministrado durante su inscripción.

Proceso de selección

El Mirex recordó que el proceso de selección estará compuesto por dos etapas.

La primera contempla pruebas presenciales eliminatorias, que incluyen evaluaciones de idiomas, conocimientos y cultura general, además de pruebas psicológicas y entrevistas ante un panel de profesionales. De esta fase serán seleccionados 40 candidatos con las mejores calificaciones.

La segunda etapa corresponde a la formación académica especializada en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc). Los aspirantes que concluyan satisfactoriamente este programa serán nombrados en un período de prueba de seis meses y, tras superarlo, ingresarán formalmente a la Carrera Diplomática con el rango de tercer secretario.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más