El abogado Miguel Surún Hernández, quien actúa como querellante en el proceso denominado por el Ministerio Público como Operación Cobra, interpuso un recurso ante la Corte de Apelación mediante el cual solicita que el empresario Eduardo Read Estrella, así como Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, sean enviados a prisión preventiva.

Al ofrecer declaraciones, Surún Hernández explicó que con este recurso se busca concluir la primera etapa del proceso, correspondiente al conocimiento de la solicitud de prisión preventiva contra los empresarios vinculados a la empresa Guardo Gris, a quienes acusó de haber recibido la totalidad de casi 16 mil millones de pesos, presuntamente sustraídos de los fondos destinados a la salud de los sectores más vulnerables del país.

Foto: Mery Ann Escolástico.

“El pedimento que hicimos a la Corte es que se haga justicia y que las personas con mayor nivel de poder político y económico estén donde no puedan entorpecer las investigaciones”, expresó el jurista, al tiempo de afirmar que fue violado el derecho ciudadano de exigir que los responsables de actos de corrupción respondan ante la justicia.

Surún Hernández sostuvo que ese derecho está consagrado en una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual —según explicó— reconoce la legitimidad del pueblo de reclamar sanciones contra quienes incurran en hechos de corrupción que afectan bienes públicos esenciales.

Foto: Mery Ann Escolástico.

El abogado manifestó su preocupación por supuestas presiones políticas y económicas dirigidas a favorecer la libertad de los imputados y a garantizar la impunidad de los tres empresarios, a quienes señaló como los principales beneficiarios económicos de los recursos presuntamente sustraídos al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Estamos hablando de fondos que pertenecían a personas que hoy están muertas, porque sus tratamientos fueron robados y no pudieron hacer absolutamente nada”, afirmó.

Abogado de Santiago Hazim alerta sobre el delicado estado de salud de su defendido

Miguel Valerio, abogado defensor de Santiago Hazim, el principal imputado en caso Cobra, alertó sobre el delicado estado de salud de su defendido.

Aseguró qué ha perdido entre 70 y 80 libras mientras permanece en prisión.

Asimismo, dijo que el propio juez de primer grado reconoció, mediante resolución, que el imputado padece esclerosis múltiple, por lo que no descartaron solicitar la conformación de una junta médica para evaluar su condición.

“En su momento tendrá que comprobarse si lo que decimos es verdad o mentira, pero esa es la realidad que estamos denunciando”.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más