La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de las operaciones realizadas este sábado en el territorio nacional y con la colaboración de otras fuerzas de seguridad del Estado, fueron detenidos 1,819 ciudadanos haitianos sin documentación migratoria.

En solo dos días, las autoridades han detenido a aproximadamente 4,000 personas extranjeras que se encontraban en situación migratoria irregular. Esta cifra incluye a los 2,168 indocumentados haitianos detenidos el viernes, como parte del fortalecimiento de los controles migratorios.

La entidad responsable del control migratorio, en colaboración con los organismos encargados de las interdicciones, realizó aprehensiones que derivaron en la repatriación de 1,424 extranjeros en situación migratoria irregular.

Los capturados por las unidades de interdicción fueron 206 en Elías Piña, 189 en Dajabón, 156 en el Gran Santo Domingo, 140 en la Zona Este, 99 en Jimaní y 82 en Santiago de los Caballeros, informa la institución en un comunicado de prensa.

Igualmente, se detuvieron 68 en Pedernales, 38 en Mao/Santiago Rodríguez y 27 en Barahona. A esa cantidad se agregan 670 reportados por el Ejército, 72 por el CESFRONT y 58 por la Policía Nacional.

Estos resultados evidencian la efectividad de una estrategia integral que articula las acciones de los ministerios de Defensa y Público, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, así como una rigurosa planificación logística y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

Las personas repatriadas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias de su país (Haití) tras ser identificadas y sometidas a los procedimientos correspondientes, cumpliendo con todos los protocolos establecidos y el debido proceso, añade el documento.

De esas salidas, 123 se hicieron a través de la puerta binacional de Jimaní, 796 por la de Elías Piña, 437 por Dajabón y 68 por Pedernales. Previamente, todos los inmigrantes interceptados y detenidos estuvieron sometidos a un proceso riguroso de identificación y depuración, explica.

La DGM reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo sus capacidades operativas y de coordinación para seguir enfrentando los desafíos migratorios y asegurar que las acciones se realicen en un marco de respeto, legalidad y humanidad. Estas operaciones, de igual manera, reafirman la voluntad del Estado de mantener un país seguro, ordenado y respetuoso de los derechos de todos los habitantes y extranjeros presentes en su territorio.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más