La Cámara de Cuentas, en el marco de la auditoría sobre la gestión financiera de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), evidenció que los exdirectores ejecutivos, Mayobanex Escoto y Víctor Gómez Casanova, reportaron gastos irregulares por concepto de representación, superiores a diecisiete millones de pesos y dólares, mediante el uso de tarjetas corporativas, sin presentar la documentación justificativa que respalde los consumos.
El informe señala que las tarjetas de crédito de la institución fueron utilizadas sin una regulación interna que controlara su uso, lo cual permitió gastos no justificados y fuera de los criterios de representación. Además, indica que no se presentó la documentación necesaria, como facturas o váuchers, para comprobar las transacciones reportadas entre 2016 y 2020.
De acuerdo con los hallazgos de la auditoría, se detectó que bajo el concepto de gastos de representación se incluyeron pagos por servicios de carácter personal en plataformas como Netflix y Dufry y en aplicaciones de música como Spotify e iTunes. Asimismo, se identificaron compras en línea en tiendas como Amazon y Apple, todas ellas efectuadas en dólares estadounidenses mediante la tarjeta corporativa asignada.
De igual manera, se identificaron otros consumos que ponen en entredicho la adecuada administración de los recursos destinados al gasto de representación, tales como pagos por cruceros turísticos, compras en tiendas locales, farmacias, centros médicos y otros desembolsos que claramente no se ajustan al criterio institucional de representación.
El informe precisa que el exdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escoto, quien estuvo al frente de la institución entre enero y agosto de 2016, incurrió en consumos irregulares con la tarjeta corporativa por un monto de 48,366 dólares. Posteriormente, durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 y agosto de 2020, bajo la gestión de Víctor Gómez Casanova, se efectuaron gastos en dicha tarjeta por 105,508 dólares, no respaldados por documentación, según los auditores.
El informe indica que, durante el periodo de 2017 a 2020 2020 de Víctor Gómez Casanova, se identificaron gastos adicionales con la tarjeta corporativa por RD$ 5,255,903. Por otro lado, en la etapa encabezada por Mayobanex Escoto, se reportaron consumos ascendentes a RD$ 2,220,007. En conjunto, ambos periodos suman RD$ 7,475,910, los cuales han sido cuestionados por el órgano de control.
La Cámara de Cuentas señala que el artículo tercero de la resolución 41-14, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, establece lo siguiente:
“Es requisito indispensable para la sustentación de los pagos a suplidores de bienes y servicios que todas las compras realizadas por las entidades del Estado estén sustentadas en facturas con Número de Comprobante Fiscal Gubernamental”.
Según el informe definitivo, entre 2016 y 2021 se detectaron diferencias financieras por RD$ 2,635,257 al revisar los estados bancarios con los reportes de las tarjetas de crédito corporativas de dos exdirectores ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana, en perjuicio de las finanzas de la entidad.
De su lado, el exdirector ejecutivo de Apordom, Víctor Gómez Casanova, explicó en una comunicación remitida al Pleno de la CCRD en julio de 2025, que todos los detalles de los consumos de la referida tarjeta de crédito están debidamente registrados en los archivos del Banco de Reservas, ya que, según dice, de acuerdo al Contrato de Servicios de Tarjeta de Crédito suscrito entre la Apordom y el Banco de Reservas (BR), se estableció que debitaría a favor del referido banco para fines de pago de la tarjeta, de los fondos disponibles en las cuentas de Apordom en el propio Banco de Reservas, lo cual ocurría de manera automática todos los meses.
En este sentido, indica que para obtener las facturas, váuchers y todos los detalles de los consumos realizados con la mencionada tarjeta de crédito —como fechas, horas, ciudades, lugares y montos—, basta con solicitarlos directamente al Banco de Reservas de la República Dominicana.
"Podrá observarse que la mayoría de los consumos de la referida tarjeta de crédito corresponden a hoteles, restaurantes, combustibles, agencia de viajes, cadenas de comida rápida, porque si por ejemplo, el director ejecutivo salía de viaje por varios días, a la ciudad de Puerto Plata, acompañado de una comisión de funcionarios de Apordom, para trabajar los temas relacionados al puerto de Puerto Plata, dichos funcionarios no recibían dietas ni viáticos, sino que el pago del hospedaje en los hoteles correspondientes, se hacía con cargo a la referida tarjeta de crédito (…)", explicó el exfuncionarios del a institución auditada.
El exdirector ejecutivo de la entidad, Mayobanex Escoto, informó mediante una carta enviada en diciembre de 2025 al Pleno de la Cámara de Cuentas que este asunto ya fue abordado en la auditoría financiera correspondiente al periodo 2015-2016 y reitera lo manifestado en su réplica anterior. Destacó que el hecho de que dicha auditoría haya revisado el tema implica que el auditor tuvo acceso a los documentos relativos a consumos y pagos, los cuales quedaron debidamente archivados al concluir su gestión.
Asimismo, puntualizó que la custodia y entrega de esa documentación es responsabilidad de las administraciones posteriores.
No obstante, la directora financiera de la Autoridad Portuaria Dominicana, Valerie Benedicto, señala en una comunicación anterior dirigida al órgano fiscalizador donde explica lo siguiente: “Desconocemos el por qué (sic) en los archivos de contabilidad no reposan los soportes correspondientes a los gastos de representación desembolsados por consumo de tarjetas de crédito, tales como facturas o váuchers; ya que al realizar nuestra revisión, solo encontramos el débito que se realizaba a nuestras cuentas bancarias reflejado en el estado de cuenta enviado por el Banco de Reservas”.
Por su parte, la directora financiera de la entidad, Valerie Benedicto, mediante una comunicación remitida al Pleno el 28 de octubre de 2022, explicó lo siguiente:
La Cámara de Cuentas, en sus conclusiones, reafirma que la observación sigue vigente, por el hecho de que no se entregaron las informaciones solicitadas en el informe de auditoría, específicamente los váuchers y facturas que respalden los consumos realizados con la tarjeta de crédito.
Compartir esta nota
