Más de 20 países aprobaron la Declaración Ministerial de Santo Domingo, durante la clausura de la IX Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la XX Reunión Anual de la Red GEALC, celebradas en República Dominicana.

Durante el encuentro, el país, a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), fue reelecto para ejercer la Presidencia de la Red GEALC durante el período 2026-2027, mientras que Panamá será sede del próximo encuentro regional.

La declaración establece una hoja de ruta para avanzar hacia una nueva etapa de la transformación digital en América Latina y el Caribe, con énfasis en la creación de Estados más inteligentes, interoperables, seguros, inclusivos y centrados en las personas.

Entre sus principales ejes se encuentran la interoperabilidad regional, para facilitar el intercambio seguro de información entre los gobiernos; la identidad digital confiable, que permita acceder a servicios públicos incluso en contextos transfronterizos, y el fortalecimiento de la infraestructura pública digital para implementar soluciones de manera más rápida, eficiente y a mayor escala.

El director general de la OGTIC y presidente de la Red GEALC para el período 2026-2027, Edgar Batista, destacó que los acuerdos deben traducirse en resultados concretos para la población.

“De esta sala nos llevamos compromisos concretos para fortalecer la infraestructura digital, promover la innovación pública, proteger nuestra soberanía digital y seguir compartiendo buenas prácticas que permitan replicar éxitos y evitar errores”, expresó Batista.

El funcionario agregó que la transformación digital debe utilizarse como una herramienta para acercar los servicios públicos a la ciudadanía y ofrecer respuestas más oportunas.

República Dominicana avanza en identidad digital transfronteriza

Durante las jornadas de trabajo, República Dominicana también participó en el IdLAC, una iniciativa regional destinada a establecer condiciones técnicas para la identidad digital transfronteriza y facilitar el acceso a servicios digitales entre países de América Latina y el Caribe.

En este marco, República Dominicana se convirtió en el primer país en integrar su portal de servicios digitales al broker regional IdLAC en producción, permitiendo disponibilizar sus trámites para una identidad digital extranjera, en este caso, de Uruguay.

El encuentro también permitió intercambiar experiencias sobre gobernanza y gestión de datos, calidad de la información pública, mecanismos de intercambio y reutilización de datos, así como sistemas de confianza para la identificación y autenticación digital.

OGTIC recibe reconocimiento internacional

Durante la ceremonia de los Premios ExcelGOB, celebrada como parte del encuentro regional, la OGTIC recibió un reconocimiento internacional en la categoría de Datos Abiertos por el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE).

El índice es elaborado y publicado anualmente por la OGTIC desde 2013 y constituye una herramienta para medir, dar seguimiento y evaluar los avances de las instituciones públicas en materia de transformación digital, transparencia y apertura de datos.

“Este logro constituye una validación internacional del compromiso sostenido de la República Dominicana con la transformación digital del Estado y con la promoción de una cultura de datos abiertos al servicio del desarrollo nacional”, manifestó Batista al recibir la distinción.

Los Premios ExcelGOB también reconocieron iniciativas de Chile, en Tecnologías Emergentes; Brasil, en Enfoque de Género y Servicios Digitales Transfronterizos, y Uruguay, en Transformación Digital.

La IX Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la XX Reunión Anual de la Red GEALC se desarrollaron bajo el lema “Transformación digital: Construyendo alianzas digitales para decisiones inteligentes”, con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y Co-Develop.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más