José Lois Malkun, ex gobernador del Banco Central, declaró que el país va bien con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, porque hemos sido un país aliado, hemos adoptado algunas de sus políticas y no hay razones para que castigue a la República Dominicana con aranceles, como lo ha hecho, y que ha tenido un costo aproximado de casi 200 millones de dólares por establecer una tasa de un 12 por ciento de aranceles a una economía de un país amigo, que tiene una balanza comercial negativa.
"Ese arancel es ilógico y Estados Unidos debía echarlo a un lado", expresó. También consideró que con Donald Trump en el poder en los Estados Unidos no corremos el riesgo que si tuvimos con Joe Biden, quien quiso que el país estableciera base para refugiados haitianos en nuestro territorio.
También criticó el impuesto a las remesas establecidos por el gobierno de Trump. Consideró que nuestra gran preocupación y riesgo regional es la migración haitiana, que podría ser desenfrenada y crear una situación peligrosa en el país. Consideró positivo que el Estado esté deportando aproximadamente mil migrantes haitianos diariamente.
Para Malkun una esperanza para nuestra economía son los países árabes que pueden tener a la República Dominicana como un gran hub del Caribe para negocios, importaciones y exportaciones, por la seguridad que el país representa y por la ubicación geográfica. Consideró que con la inversión de los árabes en el país Estados Unidos no tendría ningún problema, y que si se tratara de China si habría muchos problemas con Estados Unidos.
Se refirió a los temas de la economía dominicana y dijo que está muy por encima de la mayoría de los países, porque tiene su déficit presupuestario controlado al mes de agosto y es solo de un 1.3 por ciento, cuando lo normal es que sea de un 3 por ciento. Espera que en diciembre aumente, porque en los últimos meses del año ese déficit aumenta.
Dijo que la inflación está bajando porque hace dos meses estuve en 5.64 y en agosto se encuentra en 5.43, y que este año 2026 ha sido muy malo para todos los países por las guerras de Ucrania y Rusia y la de Irán con Estados Unidos e Israel.
Pese a estos problemas, la República Dominicana prevé un crecimiento este año de 4.5 por ciento de su PIB. La deuda pública dominicana es de 87 mil millones de dólares, pero cuando se mide con el PIB, en el caso del sector público no financiero, dijo que representa apenas un 48 por ciento, mientras que la deuda consolidada representa un 59% del PIB, un poco por encima del promedio de la región.
Consideró impresionante que para este año el país esté recibiendo aproximadamente 50 mil millones de dólares por ingresos por exportaciones, turismo, zonas francas, remesas e inversión extranjera, algo que nunca antes había ocurrido.
Recomendó que hace falta una reforma fiscal que aumente los ingresos del Estado, elimine el gasto fiscal, aumente los salarios de los pobres y elimine la falacia de que cualquier reforma fiscal es negativa.
José Lois Malkun fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga por AcentoTV todos los días.

Encuentranos en:

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más