Por cada yola de tráfico de migrantes que detienen las autoridades dominicanas y norteamericanas, una llega con éxito a la isla del encanto.
Los viajes salen desde tres puntos de República Dominicana: Samaná, Miches y La Altagracia. Emprenden un camino de 10 horas por un costo aproximado de seis mil dólares. Comen enlatados, se enfrentan a los peores miedos y a los antojos del clima. A pesar de las dificultades, de 350 mil dominicanos que viven en Puerto Rico, el 80% (280 mil) ha entrado ilegalmente en las embarcaciones que salen desde República Dominicana.
Uno de los indicadores para rastrear el número de dominicanos que ingresa a Puerto Rico a través de yolas ilegales es el número de libretas de pasaporte que emite el consulado dominicano en la isla.
La embajada dominicana en Puerto Rico entregó 4 mil 375 libretas de pasaporte en 2019, 4 mil 745 en 2020 y 5 mil 144 para septiembre 2021. Al comparar la cantidad de pasaportes emitidos con los días hábiles del último año, la cifra que resulta es un promedio de entre 25 y 30 pasaportes al día. “Eso te hace pensar que llega una yola al día”, declara Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por qué han aumentado los viajes en yola
A pesar de ser una práctica conocida, los viajes en yola aumentaron desde que en 2017 el huracán María impactó Puerto Rico, sumiendo aún más al país en una crisis económica.
El gobierno estadounidense destinó 21 mil millones de dólares para reconstrucción de Puerto Rico. Sin embargo, el éxodo de nacionales hacia otras partes de Estados Unidos en los últimos 15 años ha hecho que la población puertorriqueña decrezca. Queda así una escasez de mano de obra de construcción y agricultura que los dominicanos utilizan como fuente de trabajo.
El tráfico de menores de edad
Con el deterioro de la crisis política y social en Haití, el tráfico de menores desde territorio dominicano también ha aumentado. La marina norteamericana ha deportado hasta siete menores al día en lo que va del año, cuando antes se registraba una cantidad similar cada dos o tres semanas.
Los haitianos toman las rutas de yola desde República Dominicana, financiados por familiares en Estados Unidos.
Cuántas yolas detienen las autoridades
Para el cierre del 2021, la marina dominicana había interceptado 139 embarcaciones ilegales en ruta hacia Puerto Rico. Para esa misma fecha, la guardia costera norteamericana registraba una cifra similar capturadas en aguas puertorriqueñas. Sumando las detenciones en los puntos de embarque y desembarque de las yolas, entre ambas marinas interceptaron una yola al día el año pasado.