La exdiputada Guadalupe Valdez protagonizó este jueves una controversia con miembros de la Dirección General de Migración (DGM), tras estos detener a su empleada de nacionalidad dominicana con ascendencia haitiana por no poseer papeles.
El momento quedó captado en un video, en el cual se observa a los miembros de Migración con la joven agarrada, a la vez que la exdiputada la sostiene de una mano, mientras dice: “Yo soy mexicana, ¿por qué no me llevan a mí? Si la llevan a ella, deben llevarme a mí”.
Valdez calificó la acción de “abuso”, indicando que la joven, la cual no fue identificada, trabaja en su oficina, pero no posee papeles.
Asimismo, manifestó que la madre y el hermano de la joven fueron detenidos el pasado martes, y fueron liberados tras pagar RD$ 7,000 cada uno.
Además, explicó que la joven tiene dos niños de 5 y 8 años, y su pareja se suicidó tomando liquido de batería, porque entraron a su casa, le robaron el motor, hace tres meses.
El hecho tuvo lugar en las afueras de la oficina de la exdiputada, ubicada en Ciudad Nueva, provincia Santo Domingo.
En el periodo enero-abril del 2025, la Dirección General de Migración repatrió 119,003 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular. Esta cifra representa un incremento del 71 % en comparación con el mismo período en 2024.
Compartir esta nota