Un total de 913 ciudadanos haitianos fueron detenidos por presunta irregularidad migratoria y se procedió a la deportación de 901 de ellos, en sendos operativos conjuntos en distintas regiones del país a cargo de la Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Ciudadana.

Las detenciones se registraron este sábado y se realizaron "dentro de un marco institucional definido y respondieron a un plan estratégico para controlar los flujos migratorios, fortalecer la seguridad pública y proteger la soberanía nacional", destacó un comunicado de la DGM.

Las operaciones abarcaron el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 133 extranjeros en situación irregular; Santiago (29), La Vega (13), Mao/Santiago Rodríguez (41), La Altagracia (44), Azua (19), Barahona (50), Puerto Plata (49), Montecristi (43), Elías Piña (38), Jimaní (66)" y Pedernales (45). También se contó con la captura de otras 268 personas de parte del Ejército, 48 detenidas por la Policía Nacional y 27 por el Cesfront.

La DGM señaló que contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Cuitran y la Digesett. Además, que cada detención se realizó respetando la dignidad de las personas, conforme a la legislación nacional y los principios internacionales de protección aplicables.

Entregados a las autoridades haitianas

Por la puerta binacional de Dajabón fueron deportados 275 indocumentados, 411 por Elías Piña, 138 por Jimaní y 77 por Pedernales. Todos fueron entregados a las autoridades migratorias del vecino país.

La DGM subrayó que la institución mantiene una listeza operativa que le permite ejecutar acciones de alto impacto sin menoscabo de los derechos humanos.

 “Nuestra prioridad es actuar con eficacia, transparencia y respeto, aplicando la normativa vigente para evitar cualquier vulneración de derechos. Cada caso se evalúa de manera individual y conforme a los procedimientos, garantizando la debida protección de las personas vulnerables”, indica el comunicado.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más