El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la Asociación de Rectores de Universidades (Adru), presentaron el portal SciELO República Dominicana (SciELORD), la primera colección nacional de revistas científicas en acceso abierto integrada a la red internacional SciELO.
La iniciativa constituye una apuesta por colocar la producción científica de los académicos en el mapa de los grandes portales de datos abiertos, y lograr así poner al servicio de los estados y empresas datos para la toma de decisiones.
En ese orden, la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González, señaló que la institución ha provisto infraestructura tecnológica, servidores, personal especializado y soporte financiero fundamental para hacer realidad este hito para la ciencia dominicana.
Asimismo, destacó los avances del Isfodosu y el incremento en la inversión destinada a la productividad científica, profesionalización de la edición académica y la consolidación de grupos de investigación.
De su lado, la presidenta de la Adru, Odile Camilo subrayó que SciELO RD constituye una política estructural llamada a fortalecer de manera sostenida la investigación en el país.
Señaló que los países con colecciones SciELO consolidadas han logrado avances significativos en calidad editorial, visibilidad internacional y desarrollo de una auténtica cultura investigadora.
“SciELO República Dominicana debe ser asumido como un proyecto de Estado, con continuidad, gobernanza sólida y financiamiento sostenible”, manifestó.
Agregó que el país debe avanzar hacia un sistema de evaluación académica que reconozca las publicaciones indexadas en SciELO como parte del mérito científico del profesorado, y reiteró la importancia de que esta colección nacional sea incorporada explícitamente en las políticas de educación superior y de ciencia y tecnología para garantizar su consolidación y proyección estratégica.
Asimismo, el director de Investigación del Isfodosu, Vladimir Figueroa presentó el alcance y los beneficios de la colección nacional, calificándola como “un hito para la ciencia abierta y la visibilidad del conocimiento producido en la República Dominicana”.
Con la puesta en marcha de SciELO RD, República Dominicana se incorpora de manera oficial a una red regional que promueve la ciencia abierta, la calidad editorial y la circulación global del conocimiento académico.
Compartir esta nota
