La adolescente identificada como Yandelis Moni Sánchez se convirtió este fin de semana en la quinta víctima mortal por electrocución relacionada con el uso de teléfonos celulares en República Dominicana desde 2022. El caso, ocurrido en La Otra Banda, Higüey, reaviva las alarmas sobre un peligro silencioso que ha cobrado vidas de manera recurrente en esta misma localidad.

Según confirmaron fuentes locales, la joven perdió la vida el pasado sábado luego de recibir una descarga eléctrica mientras utilizaba su teléfono celular conectado a la corriente en su residencia.

De los cinco fallecimientos documentados en el país relacionados con dispositivos móviles conectados a la electricidad, cuatro han ocurrido específicamente en este distrito municipal de Higüey, provincia La Altagracia.

En agosto de 2025, la tragedia golpeó la zona cuando un niño de ocho años identificado solo por F.N.P., tocó un cable de alto voltaje mientras jugaba con un teléfono conectado. El menor fue trasladado de emergencia al Hospital Provincial Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, donde falleció horas después.

Así también, en septiembre de 2024, el menor Fraily Montero Fidellen, de cinco años, falleció tras sufrir una descarga eléctrica en su hogar mientras intentaba conectar el cargador de un celular en un tomacorriente. Por igual, en agosto de 2022, otro niño de cinco años de nacionalidad haitiana corrió la misma suerte al sufrir una descarga eléctrica.

El único caso registrado fuera de Higüey ocurrió en Moca en 2022, donde una adolescente perdió la vida mientras utilizaba una tablet conectada a la corriente.

Edeeste descarta fallas en el suministro eléctrico

Ante la recurrencia de estos casos fatales en La Otra Banda, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) realizó inspecciones técnicas en la zona y descartó fallas en el servicio eléctrico suministrado por la distribuidora.

En una consulta realizada por Acento, la institución desmintió que las causas de las muertes estén relacionadas con fallas en la distribución de la electricidad, según el informe técnico levantado.

Durante la inspección se observaron instalaciones eléctricas deterioradas y no reguladas, lo que facilita la conducción de corriente hacia objetos metálicos y dispositivos conectados.

Según Edeeste, las causas probables de estos accidentes repetitivos están directamente asociadas a instalaciones eléctricas internas en condiciones inadecuadas, conexiones improvisadas y manipulaciones de redes por terceros, fuera de toda normativa técnica, incrementando el riesgo de descargas eléctricas dentro de las viviendas.

Factores de vulnerabilidad en la comunidad

Viviendas sin contador eléctrico instalado ni contrato vigente con la empresa distribuidora, conexiones eléctricas informales y en mal estado, sin protección ni sistemas de puesta a tierra y uso de estructuras metálicas dentro de espacios donde existen fallas en el cableado, son de los factores de vulnerabilidad que la empresa identificó en esta comunidad.

Así como la ausencia de un suministro formal y regulado que impide que la vivienda cuente con los sistemas de protección necesarios para evitar eventos fatales como el ocurrido. Resaltaron que las condiciones de las conexiones domiciliarias tuvieron un peso determinante en estos accidentes.

"Estas condiciones crean un entorno de alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes", advirtió la distribuidora.

Muertes por electrocución

Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), registraron entre 2007 y 2024, se acumuló acumuló un total de 3,391 fallecimientos por electrocución.

Solo en 2024 se registraron 204 muertes por esta causa, un aumento del 21.43 % en comparación con 2023, siendo los tendidos eléctricos y cables son responsables del 90.6 % de estas muertes, mientras que el grupo de edad más afectado es el de 20 a 44 años, representando el 50 % de los casos.

Mientras tanto, familias en La Otra Banda lloran a sus seres queridos, víctimas de un peligro cotidiano que cobra vidas en una comunidad que, según los hallazgos técnicos, carece de la infraestructura eléctrica segura y regulada necesaria para proteger a sus habitantes.

Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más