El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) ha dado a conocer su primera auditoría de la administración de Luis Abinader sobre los procesos de compras, contrataciones y despidos en el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). En esta investigación se habrían detectado irregularidades millonarias en el manejo de recursos gubernamentales que comprometen a funcionarios de la entidad.

El informe de la Investigación Especial (enero 2020 – diciembre 2021) documenta presuntas anomalías financieras en el manejo de fondos del INPOSDOM, las cuales, según la CCRD, podrían acarrear responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios involucrados.

"(…) Tanto la responsabilidad civil como los indicios de responsabilidad penal recaen sobre los funcionarios y servidores públicos implicados." Expresa el órgano superior de control externo del Estado.

La experticia examina la gestión del exdirector Adán Albeno Peguero de León, (septiembre de 2020 hasta noviembre de 2021), y de Modesto Guzmán Valerio, quien ocupó el cargo desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2020. Durante estos períodos, se identificaron anomalías tales como contratos irregulares, adquisiciones de bienes y servicios sin la transparencia debida, entre otras discrepancias.

Los investigadores encontraron presuntas evidencias de que en los procesos de compras y contrataciones se violentaron varias leyes y normas, como la Ley 340-16 sobre Compras y Contrataciones del Estado, la Ley 528-09 de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, el Sistema Nacional de Control Interno y otras regulaciones aplicables a la institución.

Debido a la relevancia de los hallazgos, el Pleno de la Cámara de Cuentas envió el informe pericial a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que continúe con las investigaciones pertinentes desde el ámbito judicial.

El informe final de la investigación financiera recomienda identificar a los funcionarios y empleados públicos cuyas acciones u omisiones durante sus funciones causaron las infracciones mencionadas.

"Identificar los funcionarios y servidores públicos (del INPOSDOM) cuyas actuaciones u omisión en el desempeño de sus funciones dieron lugar a las inobservancias citadas precedentemente, inclusive las acciones necesarias para resarcir las lesiones y daños al erario y aplicar las sanciones de conformidad con el ordenamiento legal vigente."

Además, recomienda a la institución auditada gestionar la devolución de los montos erogados sin las documentaciones justificativas. Asimismo, pide realizar una revisión del control interno y desarrollar e implementar un plan correctivo que permita mejorar administrativa y financieramente el Instituto Postal Dominicano. Esto tiene como objetivo transparentar las operaciones y optimizar el uso de los fondos públicos.

A continuación, los 27 hallazgos más relevantes:

1-. Ausencia de creación de pasivo contingente.

2-. Utilización de cuenta bancaria de nómina distinta a su naturaleza.

3-. Empleada de la entidad en nómina de otra institución del Estado, por el monto de RD$ 1,560,000.

4-. Remuneraciones efectuadas por encima de lo presupuestado en los años 2020 y 2021, por montos de RD$ 8,880,402 y RD$ 123,997,659, respectivamente.

5-. Falta de control de asistencia del personal.

6-. Ausencia de sistema financiero computarizado.

7-. Documentación suministrada sin la calidad y competencia requeridas.

8-. Falta de implementación del sistema de registro y control interno de contratos.

9-. Adquisición de combustible con especificación y documentación incompleta, ascendientes a RD$ 2,464,000.

10-. Desembolso sin evidencia de certificación de apropiación presupuestaria, por el valor de RD$ 883,761.

11-. Desembolsos sustentados con factura sin número de comprobante fiscal, ascendientes a RD$ l.435,240.

12-. Procesos de compras adjudicados sin las cotizaciones requeridas, ascendientes a RD$ 219,868.

13-. Servicio generado mediante orden de compra en vez de orden de servicio, por el valor de RD$ 826,000.

14-. Desembolsos sin factura original, por el monto de RDS l,055,211.

15-. Procesos de compras sin justificación de elección del proveedor seleccionado.

16-. Procesos de compra que indican la marca del equipo a adquirir, ascendientes a RD$ 356,779.

17-Contrataciones de servicios no compatibles con el objeto contractual, por el valor de RD$ 2,624,875.

18-. Adquisición de bienes y servicios sin constancia de recepción, por el monto de RD$ 8,969,230.

19-Bienes adquiridos por empleados de la entidad, ascendentes a RD$ 2,559,476.

20-. Fraccionamiento en compras, por el valor de RD$ 12,998,089.

21- Clasificación incorrecta de ingresos, por el monto de RDS 407,690.

22- Ausencia de registro y presentación de cuentas por cobrar, ascendentes a RD$ 1,203,252.

23- El gerente de la empresa Mia Cargo Group es empleado del INPOSDOM, con un desembolso anual de RD$ 660,000.

24-. Composición de la Junta Directiva en desacuerdo con la Ley n.º 307. Tercerización de atribuciones y servicios del INPOSDOM.

25-. Registro de proveedor del Estado posterior a la contratación.

26-. Ausencia de procedimientos de selección en contrataciones de bienes y servicios, por un monto de RD$ 10,096,330.

27-. Falta de evidencia de conformación del Comité de Compras. Adquisiciones no incluidas en el Plan Anual de Compras por el monto de RD$ 8,454,179.

EN ESTA NOTA

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

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