El Instituto Duartiano destituyó a su presidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón, tras considerar que declaraciones suyas en torno a las relaciones entre el país y Haití se "apartaron" de la línea institucional que ha sostenido esa entidad desde su fundación en 1964, basada en el pensamiento político de Juan Pablo Duarte.

La decisión se tomó este sábado en una asamblea extraordinaria convocada a propósito de que Rodríguez Grullón expuso hace varias semanas sobre los haitianos residentes en el país y opinó que los dominicanos estaban "obligados a convivir con ellos".

Rodríguez Grullón fue elegido hace menos de un mes, el 29 de marzo pasado, en sustitución de Wilson Gómez, quien hoy volvió a la Presidencia del instituto, según dio a conocer la entidad.

Las palabras de Rodríguez Grullón, se argumentó, resultan "incompatibles con el vehemente accionar de esta entidad patriótica en su resuelta lucha en defensa de la soberanía nacional, y de los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano".El instituto consideró que solidaridad dominicana se ha manifestado como ninguna otra en todos los momentos de dificultad sufridos por Haití, al extremo -según dijo- de comprometer más del 25 % del presupuesto general del país para asistir a nacionales de Haití que se han asentado de manera ilegal e indocumentada en el país.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más