El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, alertó que "importantes" estamentos del poder están en coordinación para revertir los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que hace doce años dejó en condición de apatridia o limbo civil a más de 200,000 personas, dificultando su acceso a educación, salud y empleo formal.
Gómez Ramírez hizo pública su alerta en un encuentro de directivos del Instituto Duartiano, en su sede del Museo y Casa de Duarte, en la Ciudad Colonial, sobre las actividades por el 213 aniversario del nacimiento del fundador de la República, Juan Pablo Duarte Díez, reveló su instancia en una nota de prensa.
Lo que calificó como un “despropósito” contra la sentencia del TC figuran "sectores nacionales contrarios a la dominicanidad", dijo y admitió que la sentencia se mantiene entre las normas condenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que así, según el Instituto, atenta contra la soberanía nacional.
Estas instancias y otras internacionales "han mantenido históricamente actitudes hostiles hacia nuestro país", añadió Gómez Ramírez que evocó el pensamiento constitucional de Duarte, quien en su proyecto de Constitución proclamó que “toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía”.
Llamó a los “buenos dominicanos”, a las entidades patrióticas, sociales, políticas y profesionales a "mantenerse vigilantes, cerrar filas en defensa del alto interés nacional y responder con fervor y determinación al llamado de la patria" que, en su momento, realizará el Instituto Duartiano, sostuvo.
- Criterio de Residencia: Los hijos de extranjeros nacidos en el país cuyos padres se encuentren en situación migratoria irregular no adquieren la nacionalidad dominicana.
- Concepto de "En Tránsito": Los extranjeros sin permiso de residencia legal se consideran personas "en tránsito", una de las excepciones constitucionales para otorgar la nacionalidad automáticamente.
- Efecto Retroactivo: La medida se aplicó de manera retroactiva a todos los nacimientos registrados desde 1929 hasta 2013, lo que afectó los registros legales principalmente de personas de ascendencia haitiana.
Compartir esta nota
