El equipo de oficiales que trabajará en la transformación policial empezó su capacitación, mediante un ciclo de talleres, como parte de las iniciativas del Ministerio de Interior y Policía, el cuerpo del orden, y la Comisión de Reforma Policial.
Con el Seminario de Liderazgo Estratégico y Transformacional en Reforma Policial, recibirán orientaciones por parte de expositores nacionales y extranjeros, sobre planeación estratégica, innovación, gestión del cambio, liderazgo, planes y proyectos, para elevar la calidad de todas las estructuras.
Durante el acto de apertura, la ministra Faride Raful manifestó que la meritocracia será un elemento prioritario y que es la voluntad de los que reciben esa formación ascender por méritos, lo que definió como formidable, porque manda un mensaje claro de que “no todo está perdido”.
“El esfuerzo, la disciplina, la preparación, el compromiso y la honestidad consagradas como valores esenciales llevan a la cúspide del éxito, haciéndonos sentir satisfechos, pero, sobre todo, con el deber cumplido para la patria, que tanto nos necesita’’, manifestó.
Además, Raful agradeció al apoyo de la policía colombiana y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), al igual que destacó la relevancia de captar las experiencias de otros países con una mayor consolidación en materia de seguridad ciudadana y los fallos para no repetirlos.
Mientras que, el director policial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, indicó que es un honor acompañar las acciones de la comisión, en este momento tan importante para los miembros que integran la gobernanza del trabajo.
De su lado, el comisionado, Luis Ernesto García, catalogó este acto de “importante” para la historia de República Dominicana, en cuanto a formar líderes para que apalanquen los cambios y conformen los equipos dinamizadores de la labor institucional.
En representación de los talleristas, la coronela Ana Josefina Jiménez Cruceta, dijo que el liderazgo transformacional va más allá de dar órdenes y supervisar un servicio e indicó que es inspirar y motivar a otros a ser mejores y dar su máximo potencial.
En tanto, la jefa del Área de Modernización y Transformación de Colombia, la teniente coronel Zuly Andrea Ortiz Castro, sostuvo que continuarán el aporte a esta labor desde múltiples escenarios, con los mejores profesionales, como hermanas repúblicas, como policías que piensan en atender estos retos.
En ese mismo orden, la directora de la INL, Rebecca Márquez, recordó a los oficiales que son los expertos en la institución que mejor pueden guiar la transformación y que el éxito total depende de cada uno. “Me gustaría felicitarlos porque ustedes han sido seleccionados para ser los guías de este proceso’’, expresó.