Vladimir Jiménez, ingeniero especializado en geotecnia y estructura, afirma que existe una necesidad urgente de evaluar la estabilidad y la seguridad de las estructuras e infraestructuras clave del país, tras la amenaza que representan los recientes eventos hidrometeorológicos.
Consultado por Acento sobre la pertinencia de suspender temporalmente el uso de los pasos a desnivel y los puentes, para proceder a hacer una investigación sobre las condiciones en que han quedado esas infraestructuras tras el paso de la tormenta del pasado sábado, el especialista expresó:
"Ante estos eventos que han ocurrido e impactado en la estabilidad y la seguridad de las infraestructuras tales como puentes y pasos a desnivel. El objetivo debe ser una evaluación estructural".
Jiménez resalta que algunos sistemas de retención, como los muros prefabricados, no desempeñaron correctamente su función geotécnica, en el caso del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, en las proximidades de la avenida Máximo Gómez, que sufrió el derrumbe de una parte de sus muros laterales.
Varios vehículos quedaron aplastados el pasado sábado en la citada vía, provocando la muerte de nueve personas.
El ingeniero menciona posibles problemas con el diseño y la ejecución de las obras, que no parecen haberse concebido para resistir las fuerzas hidrostáticas y dinámicas del agua.
"Lo que yo veo y evidencio en las fotografías y en los videos, es que la falla que se produjo ahí en esos muros, no fue una falla por inestabilidad global propia del muro….En este caso eso no fue lo que sucedió.…sencillamente el muro falló, falló estructuralmente, no geotécnicamente, falla no fue geotécnica, fue una falla por un mal diseño estructural", explicó.
El especialista plantea que, a la luz de los recientes eventos hidrometeorológicos, los sistemas de retención instalados tienen serios problemas de diseño.
Reiteró que esas estructuras no han proporcionado una solución de drenaje suficiente para el agua, ni han sido diseñados para resistir las fuerzas de la naturaleza.
Explicó que la estabilidad de una obra de infraestructura puede verse comprometida por varios factores, como la saturación del terreno, los movimientos geotécnicos y las fuerzas ejercidas por el agua, tanto hidrostáticas como dinámicas.
Uno de los fallos observados por Jiménez es que los paneles prefabricados utilizados en la construcción de muros parecen individualizados, sin un arriostramiento adecuado que garantice una respuesta integral frente a las fuerzas externas. Concluyendo así que poseen problemas, tanto de diseño como en la construcción. (El arriostramiento es una técnica utilizada en la construcción de edificios y otras estructuras para reforzar y estabilizar la estructura).
Sobre el colapso de la pared del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, dijo que si se habría contado con el efecto combinado de una viga de arriostre en el tope, tal vez los muros no hubieran colapsado y no hubieran aplastado a las personas que estaban pasando en ese momento.
"Pero eso no se previó…cada uno de esos paneles funciona de manera individual, lo que desde mi punto de vista también es un error de carácter constructivo y estructural", declaró Jiménez.
Nueve personas fallecieron a causa de traumas contusos craneoencefálicos severos por aplastamiento tras la caída de la pared lateral del desnivel.
En 1999 otros especialistas lo advirtieron
En el año 1999 se produjo la caída parcial de las losas que cubrían el paso a desnivel principal de la avenida 27 de Febrero, que paso por debajo de la avenida Abraham Lincoln.
En esa ocasión varios ingenieros, en nombre del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), advirtieron que esa estructura debía ser evaluada para cerciorarse de que se corrigiera los problemas del drenaje pluvial, entre otros.