Las lluvias caídas durante este fin de semana dejaron un saldo de 21 personas fallecidas, aunque había víctimas que aún no estaban en los reportes oficiales. Mientras que unas 2,644 viviendas resultaron afectadas y 17 destruidas, así como más de un millón sin agua potable.
El fuerte impacto de las lluvias, los daños ocasionados en todo el territorio y las muertes, hicieron que el presidente Luis Abinader emitiera un decreto (586-23), declarando tres días de duelo oficial y la suspensión de docencia hasta el miércoles.
Reporte de daños
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los organismos oficiales rescataron 2,541 personas y movilizaron a lugares seguros unas 13,220.
Todavía en horas de la noche del domingo permanecían 45 comunidades incomunicadas, ocho carreteras afectadas, cinco puentes con daños, uno destruido y un paso a desnivel con una de sus paredes laterales colapsadas (27 de febrero con Máximo Gómez).
El número de circuitos afectados de Edesur eran 24, para un total de 87,442 usuarios sin energía eléctrica (10.6% de los clientes).
En cuanto al agua potable, 1, 816,371 usuarios de Inapa quedaron sin servicio por daños en 110 acueductos. Asimismo, la CAASD había reportado tres sistemas afectados y 480,000 personas sin el servicio.
También, 53 centros de salud fueron afectados por las inundaciones de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Las víctimas
El número de fallecidos que hasta la noche de este domingo tenían las autoridades eran 21, tres haitianos, 13 dominicanos y cinco estadounidenses. Nueve de estos murieron en el colapso de la pared lateral del paso a desnivel del 27 de febrero con Máximo Gómez el pasado sábado.