Al menos 33 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas están irregularmente en las filas militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) de la República Dominicana.

Asimismo, hay otros generales que califican para el retiro bajo la tres condiciones indicadas en la Ley Orgánica de las FF.AA. ( edad, tiempo, servicio).

Desde que empezó el presente gobierno, el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, han reducido la plantilla de generales de 119 en agosto de 2020, a solo 97 hasta junio de 2022; sin embargo, la cifra sigue siendo alta y contraviene la normativa militar 130.13.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 59,294 miembros activos y conforme al artículo 262 de la legislación militar debió tener a la fecha  solo 59 generales y almirantes, uno por cada 1000 miembros.

Datos oficiales recientes indican que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tienen en sus filas a 25 mayor generales y 72 generales de brigada, y muchos de ellos califican para el retiro.

La nueva legislación militar 139-13,  que sustituye la vieja ley 873 de las Fuerzas Armadas, instituye un desmonte gradual del "generalato" en los primeros seis años de la entrada en vigor de la legislación.

Sin embargo, los gobiernos de Danilo Medina y el de Luis Abinader han cumplido de manera parcial con ese mandato, y la cantidad de generales todavía supera lo establecido en la ley.

En septiembre de 2013, cuando se promulgó la nueva legislación, la cifra de generales y contralmirantes activos era de 156, de los cuales 93 pertenecían al Ejército RD,  40 a la Fuerza Aérea RD y 23 a la Armada ARD.

Datos estadísticos indican que el Ejército de la República Dominicana tiene 28,643 efectivos y cuenta con 68 generales activos, cuando sólo debió tener 28, o sea, “un general por cada 1000 (mil) miembros”.

Asimismo, la Armada de la República Dominicana, la más pequeña de las instituciones militares dominicanas, registra 12,043 miembros y tiene 18 almirantes y vicealmirantes, pero la ley solo le permite 12 en ambas categorías.

La misma situación se replica en la Fuerza Aérea de la República Dominicana donde hay 18,645 oficiales y alistados activos, y tiene 26 generales en vez de 18 como indica el referida normativa.

El artículo 264 de la legislación vigente establece: “(…) el ascenso a la categoría de general o almirante, quedará condicionado a la existencia de plazas disponibles, cuyo número nunca será mayor de una (1) plaza por cada mil (1,000) miembros de las instituciones militares (…).”

En lo que va de gobierno, el presidente Abinader ha ascendido a 24 coroneles al rango de general de brigada, y a otros siete oficiales a la categoría de mayor general. A beneficiados con los últimos ascensos les llaman en el ambiente militar “los generales del Presidente”.