De acuerdo con la Oficina Nacional de Defensoría Pública del Poder Judicial, el 95,5 % de las personas extranjeras que reciben apoyo legal en los tribunales del país corresponde a ciudadanos haitianos, seguido de los venezolanos que registran el 1,8 % de los casos atendidos por esta institución.

Durante el trimestre de abril a junio de 2025, se realizaron 276 asistencias judiciales a ciudadanos extranjeros en todo el país. De estos casos, 258 correspondieron a personas de nacionalidad haitiana, de las cuales 238 son hombres y 20 mujeres, según datos proporcionados por la entidad judicial.

Además de asistir a personas extranjeras de nacionalidad haitiana, la Defensoría Pública brindó apoyo a ciudadanos de otras nacionalidades involucrados en conflictos legales, tales como colombianos, estadounidenses, españoles, peruanos, chilenos, franceses y de otros tres países, según lo indica el documento.

Entre abril y junio, la provincia de Elías Piña encabezó la prestación de asistencia legal penal a personas extranjeras, registrando 36 intervenciones, lo que equivale al 13.0 % del total nacional. Esta demarcación, con una población aproximada de 85, 000 habitantes, se localiza en la zona occidental del país, cerca de la frontera con Haití. Esto explica la alta incidencia de ciudadanos haitianos en conflictos judiciales en esa provincia. 

Asimismo, se sitúan Santiago con 24 casos (27 %), Santo Domingo con 21 (7.6 %) e Higüey con 19 (6.9 %). Adicionalmente, provincias como Dajabón, Barahona, Montecristi, el Distrito Nacional y Samaná reportaron porcentajes de apoyo legal que oscilan entre el 4 % y el 0.1 %, según datos estadísticos de la Oficina de la Defensoría Pública.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más