El Vaticano formalizó este miércoles el nombramiento del arzoobispo Jude Thaddeus Okolo como nuevo nuncio apostólico en Haití, un prelado nigeriano con una larga carrera diplomática y un profundo conocimiento del Caribe, debido, entre otros motivos, a que ya ocupó ese mismo cargo en República Dominicana y Puerto Rico entre 2013 y 2017.
El prelado nigeriano está llamado a acompañar a la Iglesia haitiana en un contexto nacional marcado por una profunda turbulencia, fruto de una prolongada multicrisis.
Después de casi dos años, sin nuncio (Francisco Escalante Molina fue transferido a Japón en enero de 2024), Jude Thaddeus Okolo llegará próximamente a Puerto Príncipe.
Se formó en derecho canónico y en la diplomacia del Vaticano antes de unirse al servicio diplomático de la Santa Sede en 1990. Desde entonces, el políglota purpurado ha trabajado en varios países de África, Europa, América y Oceanía, adquiriendo una sólida experiencia en la gestión de las relaciones entre la Iglesia y los Estados.
En un momento en que Haití busca salir del pozo con sus propios ciudadanos, aunque requiere del apoyo duradero de la comunidad internacional, la llegada de Jude Thaddeus Okolo conlleva un mensaje de consuelo, diálogo y renovación.
Compartir esta nota
