República Dominicana atraviesa una “verdadera pandemia de feminicidios”, expresó el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, tras revelarse que se han registrado 17 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en los tres primeros meses del año, 13 de ellos ocurridos en el mes de marzo, coincidiendo dolorosamente con el Mes de la Mujer.
Durante una declaración pública, Moreno denunció la brutalidad machista que afecta a la nación: “la forma bestial en que se han producido estos feminicidios revela que nuestra sociedad, o mejor dicho, una parte de ella, está enferma de machismo”, sostuvo.
El líder político lamentó que esta tragedia social sea una constante en la historia reciente del país, porque suman más de mil mujeres las asesinadas en los últimos diez años por hombres que, en muchos casos, aseguran actuar por amor, dejando tras de sí familias destruidas y niños huérfanos.
Guillermo Moreno exhortó a las autoridades y a toda la sociedad a no conformarse con enumerar las acciones en curso, sino a promover una profunda reflexión nacional que abarque a las familias, al sistema educativo, las iglesias, las comunidades y los medios de comunicación.
"Debemos preguntarnos con honestidad: ¿Qué es lo que no estamos haciendo para cambiar la cultura machista que produce estos monstruos feminicidas?", cuestionó.
Asimismo, instó a abandonar las medidas superficiales y a atacar las raíces profundas de esta problemática. "Lo más importante es pasar de la reflexión a la acción transformadora que erradique la cultura de violencia contra las mujeres”, subrayó.
Finalmente, el presidente de Alianza País llamó a la conciencia colectiva y concluyó con un mensaje contundente: “Repitámonos todos y todas: que no haya una más”.
Compartir esta nota