Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, expresó que es falso el argumento de la embajada de los Estados Unidos en el país sobre la discriminación a las personas de color y que el mayor efecto del documento de los Estados Unidos es que generaliza sin señalar casos concretos de discriminación y sostuvo es falso el planteamiento del comunicado.
En segundo lugar, sostuvo que Estados Unidos bien pudo utilizar la vía diplomática para expresar su queja al gobierno, sin hacerlo público. “Nos siguen tratando como colonia, nos siguen viendo como colonia y ese documento es exagerado”, dijo Guillermo Moreno.
El político saludó como correcta la reacción del gobierno dominicano a través de la Cancillería. Lo importante -expresó Guillermo Moreno– es preguntarse ¿por qué se atreve Estados Unidos a hacer esa comunicación? Y a sí mismo explicó que no se trata de una comunicación inocente, sino un chantaje sobre el país porque conoce el efecto que la misma pudiera tener sobre el turismo dominicano.
Explicó que a su parecer en el comunicado de la embajada americana”hay mucha mala fe” y que el documento de respuesta del gobierno es correcto, en el sentido de que reclama respetar nuestra soberanía.
Criticó a los gobiernos dominicanos por mantener políticas migratorias reactivas y solicitó dos cosas para hacer frente a la migración haitiana: Controlar con eficacia la frontera y eliminar la corrupción que manejan mafias a todo lo largo de la frontera con Haití, y hacer cumplir la ley que permite hasta un 20 por ciento de mano de obra extranjera en las empresas y servicios, especialmente en la construcción y en las industrias, en donde sigue predominando la mano de obra haitiana.
El presidente de Alianza País dijo que su partido es una fuerza alternativa que se resiste al clientelismo y que busca una democracia donde el soberano sea el pueblo. Explicó que su organización escogió la vía electoral para llegar al poder, pese a que el sistema electoral está cooptado y carece de equidad para los partidos políticos. Dijo que la diferencia es grotesca y que los partidos no transparentan la procedencia de los fondos que utilizan para hacer campaña.
Alianza País está negada a la compra de votos, de acuerdo con su presidente. “No compramos votos, ni lo hago yo ni permito que ningún aliancista trafique con el voto” dijo Moreno.
Reveló detalles de su política de alianza electoral para el 2024, definiéndola como flexible, pero rechazando cuanquier alianza con el PLD, Fuerza del Pueblo y los partidos PRD, PRSC y cualquier otro de ese grupo que representa el retroceso.
Dijo que los partidos con los que se aliaría AP serían Frente Amplio, Opción Democrática, Alianza por la Democracia, Movimiento Patria Para Todos, a los cuales estaría dispuesto a proponer una Alternativa de Oposición al PRM y al gobierno de Luis Abinader.
Dijo que ante una posibilidad de un balotaje en segunda vuelta entre el PRM y el PLD o Fuerza del Pueblo, "nunca apoyaríamos el retorno del retroceso que representan el Peledé y la Fupú". Aclaró que "Nosotros somos oposición de este gobierno, pero hacemos una oposición crítica y propositiva”.
Guillermo Moreno fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV, en horas de la noche.