El Gobierno entregó hoy los trabajos de adecuación y encauzamiento del río Tábara, ejecutados a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para proteger los distritos municipales El Rosario, Proyecto 2C y Puerto Viejo de la provincia Azua, con una inversión de RD$105,685,950.
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, puntualizó que este proyecto da respuesta a un reclamo histórico de más de 20 años de los residentes de las referidas comunidades, quienes durante décadas enfrentaron inundaciones recurrentes provocadas por el desbordamiento del afluente.
Ello afectó periódicamente viviendas y predios agrícolas, ocasionando la pérdida de enseres y manteniendo a las familias en situación de riesgo, debido a que las aguas permanecían varios días sin descender.
Caba Romano explicó que los trabajos incluyeron la adecuación del río Tábara en 4.65 kilómetros discontinuos, desde el distrito municipal El Rosario hasta el distrito municipal El Ganadero, donde se intervino además el cauce que se encontraba sedimentado para mejorar su capacidad de conducción.
Asimismo, se construyó un dique de derivación de 128 metros lineales, con cuatro cuerpos de gaviones revestidos en hormigón, fortaleciendo la protección de las comunidades y garantizando mayor control del flujo durante eventos climáticos extremos.
Reiteró que la obra mitiga el riesgo de inundaciones y protege la producción agrícola del área, impactando positivamente unas 10,000 tareas bajo riego dedicadas al cultivo de plátano, guineo, berenjena, cebolla, tomate y otros frutos menores.
“De manera directa, la intervención beneficia a más de 70 usuarios agrícolas y unos 3,800 habitantes”, puntualizó tras lo cual la directora municipal de El Rosario, Olga González, agradeció tras reseñar las pérdidas materiales y agrícolas que acaecían en épocas de lluvia.

La gobernadora provincial, Minerva Navarro, manifestó a su vez que los comunitarios ahora podrán dormir tranquilos, ya que la construcción de los gaviones evitarán la penetración de las aguas a sus propiedades.
Compartir esta nota
