El Gobierno ejecutó el segundo pago del Bono de Emergencia a familias afectadas por tragedia Jet Set, informó la Comisión Interinstitucional encabezada por la Dirección de Desarrollo Social Supérate creada para minimizar en algo las secuelas del fatal derrumbe producido hace tres meses en esa discoteca de Santo Domingo.
La entrega del bono, durante seis meses y con un monto de 30 mil pesos por familia, ha sido posible gracias al levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) realizada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), en coordinación con los equipos de intervención social y psicológica desplegados por Supérate, el Ministerio de Salud Pública, CONANI y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
“Esta es una de las medidas adoptadas para brindar asistencia integral a los hogares afectados tras el lamentable hecho ocurrido el pasado 8 de abril, que dejó pérdidas humanas y un impacto significativo en la vida de decenas de familias”, explicó Gloria Reyes, directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate.

“Este protocolo tiene como objetivo principal proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas afectadas por esta tragedia, que dejó 237 fallecidos. Este bono, además de un alivio económico, constituye un símbolo del compromiso del Gobierno con el bienestar integral de las personas afectadas y sus familias, especialmente de los 174 niños, niñas y adolescentes que han quedado en situación de orfandad”, dijo la funcionaria sobre esos 30 mil pesos.
Bono de Emergencia en otros casos
El Bono de Emergencia responde al enfoque de Protección Social Adaptativa (PSA), cuyo propósito es fortalecer la resiliencia de las familias y comunidades vulnerables ante crisis o eventos inesperados, integrando medidas de anticipación, protección y adaptación.
El programa Supérate entregó por primera vez el Bono de Emergencia en noviembre de 2022, tras el paso del huracán Fiona por el país.
Asimismo, fue implementado en el año 2023 durante el cierre de la frontera con Haití, brindando apoyo económico a pequeños comerciantes en Dajabón y Elías Piña.
De igual modo, se entregó el Bono de Emergencia tras la explosión en San Cristóbal, ocurrida el 14 de agosto de 2023, donde se otorgó apoyo económico no solo a las familias de los fallecidos, sino también a los trabajadores de las empresas afectadas y al personal de emergencia que intervino en el siniestro, como los bomberos y la Defensa Civil.
Compartir esta nota