República Dominicana se prepara para conmemorar el doscientos trece natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, cuyo legado ético y político constituye el fundamento inalienable de la identidad nacional.
Este aniversario renueva la vigencia del pensamiento liberal del fundador, centrado en la defensa absoluta de la soberanía, la justicia social y el estricto respeto a la ley.
A través de su ideario, el prócer estableció los pilares morales de una nación libre de toda dominación extranjera y comprometida con el bienestar colectivo de sus ciudadanos.
Frases de Duarte
A continuación, Acento.com.do presenta una selección esencial de sus frases, versos y juramentos que definen la esencia del proyecto trinitario y la responsabilidad cívica ante la historia.
"En el nombre de la Santísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del gobierno haitiano".
"Implantar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana".
"La cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca".
"Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios, con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad".
"Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla".
"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria".
"Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia".
"La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo".
"Ningún poder en la tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco".
"El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo".
"El crimen no prescribe ni queda jamás impune".
"Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos".
"La Política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles".
"Sed justos lo primero, si queréis ser felices".
"Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión".
"El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico, o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional".
"Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor".
Ideario de Duarte
Compartir esta nota
