La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, fue designada por el Gobierno para desmentir las declaraciones de la canciller de Haití, Dominique Dupuy, quien informó de una supuesta disminución de las repatriaciones de sus connacionales desde territorio dominicano.
"Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con el Gobierno de República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas", declaró Dupuy.
"Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la canciller haitiana son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, destacó Raful.
Suman más de 60 mil los deportados desde que comenzó la jornada masiva de repatriación masiva, el 3 de octubre, detalló y destacó que el proceso se cumple “respetando los derechos humanos, pero sin ceder a presiones internacionales".
"La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana", añadió Raful en alusión a la versión de Dupuy.
"Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía" y "amparados en las leyes nacionales y la Constitución Dominicana”, añadió Raful.
Dirección General de Migración
La Dirección General de Migración (DGM) detalló que los caso 61 mil deportados, 43,148 lo fueron "tras ser interdictos en operativos en todo el país y 14,970 que se acogieron al retorno voluntario por no cumplir con las normas que establece la ley general de Migración 285 – 04 y su reglamento de aplicación decreto 631 – 11″.
Antes de octubre, añadió la DGM, el mes con mayor cantidad de repatriados se registró en septiembre, con 27 mil 84.
En el período enero-octubre fueron enviados a sus países de origen 406,860 extranjeros en condición irregular.
Las jornadas de detención de extranjeros irregulares a cargo de la DGM "se realizan con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila *(CIUTRAN)* , la Policía Nacional y el Ministerio Público en distintos barrios de todo el país", recordó esta instancia.
Su director general, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester , indicó que "desde el primer día al frente de la institución" ha sido "vigilante de que los procesos cumplan con los protocolos, con respeto a los derechos humanos, a la dignidad y a la integridad de los extranjeros interdictados".
Lee Ballester añadió que personalmente se ha cerciorado de que los nacionales de otros países "tengan alimentos garantizados y estén en condición de salud".
Reiteró que actuará "apegado a la norma por lo que quienes tienen un proceso abierto serán verificados y posteriormente liberados, y que se mantendrán las operaciones a fin de garantizar el cumplimiento del mandato recibido del Consejo de Seguirdad y Defensa Nacional".