Se necesitan 44 millones de docentes de Primaria y Secundaria en todo el mundo para cumplir con el objetivo de una educación de calidad en 2030 y esta escasez afecta a todo tipo de países, independientemente de su renta per cápita, según el informe Mundial sobre el Profesorado presentado este martes en Madrid.

El estudio elaborado por la UNESCO, la Fundación SM y Educación 2030 alerta de que se necesitan siete de cada diez docentes en la enseñanza Secundaria, y más de la mitad para sustituir a compañeros que abandonan la profesión.

Las tasas de abandono en Primaria en todos los países europeos casi se han duplicado.

China y Corea los que más cumplen con la docencia

Solo unos pocos países están en vías de alcanzar el número de docentes necesario para 2030, alrededor de 78 países de 197 podrían tener profesores suficientes en educación Primaria. Los países de Asia Oriental (China y Corea) estarían a la cabeza mientras que en educación Secundaria solo 30 países cumplirían los objetivos de contratación de docentes.

En Europa y América del Norte, solo 11 países de 44 llegarían a tener un profesorado suficiente en cinco años, el resto necesitarían 4,8 millones de docentes.

América Latina y el Caribe necesitan 3,2 millones de docentes para alcanzar la educación universal en 2030.

Propuestas para retener al docente

"Para retener a los docentes y mantenerlos motivados a lo largo de su vida profesional son esenciales unas carreras profesionales atractivas con un acceso equitativo al desarrollo profesional", señala el informe que recomienda prestar "especial atención" a la acogida de los nuevos docentes y a las mentorías en sus primeros años.

Cuidar el bienestar social del profesorado, promover la cultura de la colaboración para que no se sientan solos y que tengan una red de apoyo, así como diseñar una carrera en la que vean retos y ascensos, son claves para la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz.

Salarios competitivos, incluir extras y compensaciones para que el profesorado más cualificado atienda en centros más conflictivos o en áreas rurales, así como incentivar al docente que asume tareas de liderazgo, son otras de las propuestas.  (Ruth del Moral/EFE)