Joaquín Aracena, quien jugó un destacado rol en innumerables luchas obreras, campesinas y de defensa del ambiente en la República Dominicana, dejando su huella como luchador abnegado y consecuente, siempre del lado de los más humildes, falleció la víspera en Santo Domingo y fue enterrado este lunes en el cementerio Cristo Redentor.

El pasado 9 de febrero cumplió 79 años de vida, días después de activarse en defensa de Loma Miranda contra la megaminería de Barrick Gold, se destacó en una nota de prensa.

Participó desde la lucha campesina en San Juan en 1969 hasta la defensa de los trabajadores de Pollo Cibao, contra la corrupción a través de la Marcha Verde, en la solidaridad con el pueblo palestino, así como en distintos proyectos de organización política socialista,

Además jugó un rol dirigente en varias organizaciones de izquierda surgidas en las últimas cinco décadas, como el Núcleo de Avanzada de Acción Revolucionaria, el Movimiento por el Socialismo, el Partido de la Revolución Socialista, la Liga de los Trabajadores Socialistas y Militancia Revolucionaria Socialista.

Fue un convencido internacionalista que militó algunos años en México, promovió la solidaridad domínico-haitiana y aportó sus esfuerzos por la construcción de la Cuarta Internacional, el proyecto de organización socialista internacional inspirado en el legado del revolucionario ruso León Trotsky.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más