La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la ponencia “Seguridad de presas: Garantía para el suministro del recurso Agua, a cargo de los representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),los ingenieros Josefina Turbides y Manuel Suero.
La presentación de la ponencia, se desarrolló en el edificio de Laboratorios de Alta Tecnología “Ing. Miguel Montes de Oca”, y estuvo presidido por el decano de la FIA, maestro Omar Segura, quien agradeció la presencia de los expositores, docentes y estudiantes de la facultad. Forma parte del Congreso sobre el Agua, organizado por la FIA.
Segura expresó que el agua es una sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O), por lo que es el único elemento que se encuentra en la naturaleza en estado sólido, líquido y gaseoso, y se considera indispensable para el origen y sustento de la vida.
El funcionario uasdiano indicó que la República Dominicana dispone, en valores promedios, de suficiente agua para cubrir las necesidades básicas y la requerida para sustentar las principales actividades económicas del país, donde el escurrimiento no es estable a lo largo del año, y en ocasiones se presentan ciclos de estiajes muy bajos, y por supuesto la disponibilidad de agua no es uniforme en todas las cuencas hidrográficas del país.
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la principal institución de educación superior del pueblo dominicano y dentro de su misión es formar críticamente profesionales competentes, necesarios y eficientes para contribuir a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible, a la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente”, subrayó Segura.
Los conferencistas

De su lado el ingeniero Manuel Suero explicó que la seguridad de una presa implica la gestión de riesgos potenciales, el mantenimiento de la presa y la implementación de planes de emergencia; así como el rendimiento y las posibles consecuencias de una falla.
Suero precisó que análisis de riesgo entendido como la combinación de probabilidad de falla y magnitudes de sus consecuencias, resultan imprescindibles para priorizar la intervención en las presas más vulnerables y diseñar medidas de prevención y mitigación adecuada.
Mientras que la ingeniera Josefina Turbides señaló que la seguridad es un pilar fundamental, para garantizar el suministro de agua y la protección de la vida, bienes y el medio ambiente alrededor de las cuencas de los ríos y presas del país, que permita un buen funcionamiento y manejo de estos recursos.
Turbides indicó que es evidente que una gestión eficaz de la seguridad de las presas requieren un enfoque integral que combine monitoreo e inspecciones continuas, de emergencias y evaluación bien articuladas, así como el fortalecimiento institucional y legal.
“La colaboración con organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, ha permitido incorporar herramientas avanzadas como matrices de madurez y talleres de priorización de riesgos, para optimizar los recursos y elevar las buenas prácticas en la gobernanza”, indicó la experta.
Compartir esta nota