En una rueda de prensa efectuada en la sede del CDP, los juristas Valentín Medrano Peña, David Lorenzo, Moisés Medina, Ramón Gómez y José Echavarría, consultor jurídico del gremio, señalaron que, por primera vez en la historia del CDP, una Comisión Electoral toma decisiones tan arbitrarias contra un candidato que goza plenamente de sus derechos de elegir y ser elegido.
Los abogados expresaron, en una nota, que la Comisión Electoral del CDP ha adoptado decisiones carentes de calidad jurídica y potestad, en franca violación de la Ley 10-91, específicamente en lo establecido en sus artículos 4 y 5.
Recordaron que el derecho de elegir y ser elegido está amparado en la Constitución de la República, en los estatutos orgánicos y en la normativa electoral del gremio, lo que hace improcedente cualquier intento de inhabilitación.
En ese sentido, denunciaron que la Comisión Electoral ha violentado el principio de legalidad al pretender determinar la elegibilidad de los candidatos sin estar investida de tal facultad por la ley, comprometiendo con ello el orden institucional del CDP.
"Se configura una violación de funciones y un atentado al orden constitucional, pues la Comisión carece de reconocimiento legal para asumir la competencia de decidir sobre la idoneidad de los aspirantes. Esa acción no solo vulnera derechos fundamentales, sino que también atenta contra la disciplina institucional y el correcto desarrollo del proceso electoral", expresaron los juristas.
Asimismo, hicieron un llamado a la Comisión Electoral a limitarse al cumplimiento estricto de sus funciones organizativas y abstenerse de extralimitarse en atribuciones que la ley no le reconoce.
Los abogados también cuestionaron la incoherencia del organismo electoral al aprobar a cinco candidatos de la Plancha 1 que carecen de títulos universitarios, como son Cándida Ortega, Gregorio Pichardo, Ramón Benzán, Rafael Díaz Gómez y Manuel Antonio Vega, mientras que, en contraste, vetó la inscripción de José Beato bajo alegatos de ilegalidad.
El equipo de la plancha encabezada por Beato advirtió que, de no retractarse la Comisión Electoral dentro de las próximas 24 horas y corregir estas actuaciones, procederá a someter un recurso ante los tribunales competentes para salvaguardar los derechos vulnerados y garantizar la transparencia del proceso.
Asimismo, advirtieron que esta decisión errónea pudiera comprometer la responsabilidad civil de quienes la adoptaron.
Por su parte, José Beato defendió su ingreso al CDP y su derecho a aspirar a la presidencia del gremio, tal como lo confieren la ley y sus reglamentos. “Es un derecho constitucional que ningún organismo ni comisión electoral puede restringir”.
Las elecciones del CDP están convocadas para el próximo viernes 29 de agosto en la sede principal del gremio y en filiales en todo el país, así como en varios medios de comunicación.
En la rueda de prensa, además de los abogados y de José Beato, estuvieron presentes Siddy Roque, Francisco Marte y Ana Inoa, candidatos al IPPP, a la filial del Distrito y a la secretaría general, respectivamente.
Compartir esta nota