El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó cuatro equipos radiológicos, tres fantomas y un detector inalámbrico, al Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Sánchez de Taveras (Incart), donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El acto de entrega fue encabezado por el ministro de MEM Joel Santos y contó con la presencia del viceministro de Energía Nuclear, Gaddis Corporán, el director del Incart, el cirujano oncólogo José Ramírez Féliz, y el gerente del Centro Ciclotrón, Frank Montero.
Los fantomas se utilizan en las ramas de radiología y radioterapia para simular las propiedades del cuerpo humano o de sus órganos.
Al respecto, Santos resaltó la importancia de la energía nuclear para fines médicos y otros usos, lo que contribuye a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades y, por consiguiente, a salvar vidas.
La donación que la OIEA hizo a través del MEM forma parte del proyecto DOM6011, cuyo propósito es contribuir a mejorar el manejo de pacientes con enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas.
Los equipos donados son los fantomas CBCT Dental, de Purelmaging Phantoms; el ultrasonido multipropósito, de Amex We Care; el mini fantoma, y el detector inalámbrico, ambos de Iba Dosimery GmbH.
El Ministerio de Energía y Minas reiteró que continuará gestionando su participación en proyectos de la salud y las capacitaciones y actualizaciones al personal del Incart.
Compartir esta nota