El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) inauguró este lunes un radar meteorológico Doppler, en la Loma Isabel de Torres, provincia Puerto Plata, lo que permitirá al país contar con información meteorológica más precisa.

En el acto, el director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán, explicó que este equipo posee una cobertura efectiva de 250 km y un rango total de hasta 400 km, lo que permitirá al país monitorear con mayor precisión fenómenos como huracanes, tormentas eléctricas, lluvias intensas y otros eventos atmosféricos de alto impacto.

"Esta herramienta tecnológica robustecerá el cumplimiento de nuestras responsabilidades ante la OACI y garantizará operaciones aéreas más seguras y eficientes", indicó en un comunicado.

El equipo se integrará en una red nacional junto al radar ya instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, otro que será inaugurado próximamente en el Aeropuerto Las Américas (AILA), y dos más previstos para los aeropuertos del Cibao y Cabo Rojo.

Esto permitirá cubrir la totalidad del espacio aéreo nacional bajo la coordinación del Idac y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), señaló.

En tanto, la directora de Indomet, Gloria Ceballos, valoró la incorporación de esta tecnología como una herramienta vital para la emisión oportuna de alertas tempranas a la población y para la planificación de políticas públicas ante fenómenos naturales