Militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) interceptaron a 93 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante operativos realizados el pasado fin de semana en las provincias de Dajabón, Montecristi y Valverde. 

 De igual manera, el comandante general de la institución supervisó el sábado varias unidades y destacamentos ubicados en la zona fronteriza de Elías Piña y Dajabón, según informaron las autoridades militares. 

 Drones y patrullas interceptan a 43 indocumentados IMG-20260706-WA0023-728x526

En un primer operativo, apoyado por unidades de drones y una patrulla terrestre del Ejército, fueron localizados e interceptados 43  haitianos indocumentados en la provincia de Dajabón, cuando intentaban evadir los controles militares establecidos en la zona. 

De acuerdo con los datos del operativo, el grupo fue detenido mientras se desplazaba por un área perteneciente a la finca “Nene Checo”, en condición migratoria irregular. Entre los detenidos se encontraban 39 hombres, dos mujeres y dos  menores de edad, indica el informe.  

Tras la detención, los extranjeros fueron trasladados bajo custodia militar y entregados a la Dirección General de Migración (DGM), institución responsable de aplicar los procedimientos correspondientes. 

 Interceptan camión con indocumentados en Montecristi  

IMG-20260706-WA0029-1-546x728 Como parte de la continuidad de las operaciones contra la migración irregular, soldados del Ejército interceptaron un camión marca Mack, color blanco, en cuyo interior fueron encontrados diez haitianos indocumentados ocultos entre sacos de arroz. 

 El operativo fue realizado en el Puesto de Chequeo La Solitaria, provincia de Montecristi. Durante la inspección, los militares localizaron un compartimiento improvisado en la parte central de la carga, donde se ocultaban cinco  hombres, tres  mujeres y dos  menores de edad, todos sin la debida documentación migratoria.  

 El vehículo era conducido por Treibi Manuel Gómez, quien fue detenido por los soldados actuantes. El conductor, los extranjeros y el camión permanecen bajo custodia militar para ser puestos a disposición del Ministerio Público, mientras los extranjeros  serán entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación a Haití. 

 El Ejército informó que estas acciones forman parte de sus operaciones permanentes de vigilancia e interdicción, orientadas a combatir el tráfico ilícito de migrantes, desarticular redes dedicadas a esta actividad y fortalecer la seguridad nacional. 

 Retienen dos vehículos usados para transportar indocumentados 

 Durante operaciones de interdicción realizadas la madrugada del domingo en Valverde y Dajabón, soldados del Ejército detuvieron dos vehículos utilizados para transportar ilegalmente a nacionales haitianos en condición migratoria irregular. 

 La primera intervención se produjo en el sector Los Guamachos, distrito municipal Maizal, municipio de Esperanza, provincia de Valverde, donde fue interceptada una yipeta  Honda CRV EX 4WD, color blanco. El conductor emprendió la huida al notar la presencia militar. 

Durante la inspección del vehículo fueron encontrados 20 ciudadanos  haitianos indocumentados, entre ellos 10  hombres, seis mujeres y cuatro  menores de edad. 

 En un segundo caso, registrado en el distrito municipal de Carbonera, provincia de Dajabón, soldados del Ejército detectaron otra yipeta Honda CRV-EXL que transitaba por caminos cercanos al canal de riego de arroz, presuntamente para evadir el Puesto de Chequeo El Laurel. 

 Durante el seguimiento, el conductor, identificado como Luis David Suero, alias “El Ruso”, señalado como presunto traficante de indocumentados, abandonó la yipeta y escapó del lugar. En su interior fueron encontrados 12 nacionales haitianos en condición migratoria irregular: diez hombres y dos mujeres. 

 Los extranjeros detenidos fueron trasladados bajo custodia militar y entregados a la Dirección General de Migración, mientras que los vehículos quedaron retenidos para los fines correspondientes. 

 Detienen a 25 indocumentados en Montecristi y Santiago Rodríguez 

IMG-20260706-WA0024-728x546Durante operativos de vigilancia e interdicción realizados el fin de semana en Montecristi y Santiago Rodríguez, soldados del Ejército detuvieron a 25 haitianos indocumentados que intentaban permanecer de manera irregular en territorio dominicano. 

 En una primera acción, miembros del Puesto de Chequeo Militar Mangá, en el municipio de Guayubín, provincia de Montecristi, localizaron a 14  haitianos en condición migratoria irregular ocultos en un alojamiento abandonado del sector El Pocito. El grupo estaba integrado por ocho hombres y seis mujeres, informaron las autoridades. 

 En otra intervención, una patrulla de la Cuarta Brigada de Infantería interceptó a once haitianos indocumentados, todos hombres, mientras transitaban por el área conocida como Canal de La Caída, en la provincia Santiago Rodríguez. 

 Los extranjeros detenidos fueron puestos bajo custodia militar y trasladados a la dotación correspondiente para ser entregados a la Dirección General de Migración, conforme a los procedimientos establecidos por la ley. 

 La institución informó que mantendrá estas labores en la zona fronteriza y en otras áreas bajo su responsabilidad, con el propósito de fortalecer el control territorial y prevenir el tráfico ilegal de migrantes y delitos conexos. 

 Comandante general supervisa unidades militares en la frontera 

IMG-20260706-WA0010-728x485 Por tercera vez en dos semanas, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, recorrió varias unidades de la institución en Elías Piña y Dajabón, incluidos destacamentos y puestos ubicados a lo largo de la Carretera Internacional. 

 La visita tuvo como propósito constatar las condiciones operacionales, el estado de las infraestructuras y el desempeño del personal desplegado en la zona fronteriza. 

La jornada inició en la Fortaleza General Pedro Florentino, asiento de la Inspectoría del Ejército en el municipio de Las Matas de Farfán, donde supervisó los trabajos de remodelación y reacondicionamiento orientados a mejorar las condiciones de servicio y bienestar del personal militar. 

 Posteriormente, se trasladó a la Fortaleza Primer Teniente Justiniano del Rosario,  asiento de la 25.ª. Compañía, en el municipio de Pedro Santana, donde sostuvo un encuentro con el alcalde municipal, Estarling Contreras. 

 El recorrido por la Carretera Internacional comprendió los puestos militares de La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, Palmita, Cruce de Guayajayuco y Los Algodones, continuando por la comunidad de Tilorí y el destacamento de Villa Anacaona, hasta concluir en el puesto El Fortín. 

 Durante la visita, el comandante general verificó las condiciones de las instalaciones, el nivel de apresto operacional de las tropas y el cumplimiento de las misiones asignadas para la protección y vigilancia de la frontera terrestre. 

 Al concluir la jornada, Camino Pérez se trasladó a la Fortaleza Beller, asiento del Décimo Batallón de Infantería, en Dajabón, donde exhortó a las tropas a mantener una conducta adecuada, actuar con firmeza y apego a la ley, preservar la disciplina militar y cumplir con honor la misión de resguardar la frontera y la integridad del territorio nacional. 

Acompañaron al comandante general durante el recorrido el general de brigada José Manuel Durán Infante y el coronel Domingo Cruz Sosa, comandantes de la cuarta  y tercera Brigadas de Infantería, respectivamente. 

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más