El jurista Eduardo Jorge Prats fue investido como miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), durante una solemne ceremonia en la que pronunció su discurso de ingreso titulado “El garantismo constitucional frente al populismo penal”.
Durante su intervención, el homenajeado afirmó que “el populismo afecta no solo la política, sino todo el sistema jurídico-constitucional, particularmente en el ámbito penal”.
Explicó que la furia punitiva desatada por poderes políticos y sociales impacta el sistema de justicia y contribuye a la erosión de las garantías penales y procesales de ciudadanos y justiciables.
Agregó que estas amenazas “obligan” a redoblar la defensa de las garantías para preservar la presunción de inocencia y los derechos que integran la tutela del debido proceso.
Además, Jorge Prats sostuvo que dicha defensa es, en esencia, “una defensa del Estado de derecho y de la democracia constitucional ante un avasallante populismo penal y autoritarismo constitucional”.
“El gran conflicto contemporáneo no es entre izquierdas y derechas, sino entre autoritarismos y democracias fundadas en el Estado de derecho”, enfatizó.
De su lado, el presidente de la ACRD, Manuel Herrera Carbuccia, destacó la trayectoria del nuevo académico y su contribución al fortalecimiento del pensamiento jurídico nacional.
Asimismo, el coordinador de la Comisión de Ciencias Jurídica, Política y Administrativa, Luis Arias, valoró la incorporación de Jorge Prats, resaltando su amplia producción intelectual en materia constitucional y la influencia de sus aportes en la formación de generaciones de profesionales del Derecho.
Con esta investidura, la Academia reconoce la labor Jorge Prats en favor del fortalecimiento institucional y del desarrollo democrático de República Dominicana.
Compartir esta nota
