República Dominicana aguarda la llegada este martes del ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, que llevará a cabo en Santo Domingo una visita histórica, la primera de un jefe de la diplomacia rusa a este país, en un momento marcado por los retos geopolíticos y con varios frentes abiertos a nivel mundial.
Participó en Brasil en cumbre del Grupo BRICS
Lavrov llegará la noche de este martes a República Dominicana procedente de Río de Janeiro, donde participó en la reunión ministerial del Grupo BRICS, en el marco de la apertura de la embajada de Rusia, al frente de la cual se designó recientemente a Alexéi Victórovich Seredin.
Ya este miércoles está previsto que Lavrov sea recibido por el presidente dominicano, Luis Abinader, y que previamente se reúna con su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.
"La visita del canciller Lavrov indica la importancia que República Dominicana tiene en la región de Centroamérica y el Caribe. De ser un país que por mucho tiempo no fue tomado en consideración en la política internacional, su desarrollo continuo económico, a pesar de las dificultades sociales, y la estabilidad democrática por más de 50 años, le han dado un espacio a nivel internacional", explica a EFE el profesor Iván Gatón, experto en geopolítica y analista internacional.
Según Gatón, "en el mundo del caos político, de la incertidumbre geopolítica" se va hacia el multilateralismo, y "Rusia está haciendo su labor, sabe que (aquí) está en la esfera de influencia de Estados Unidos (…), pero no deja de ir estableciendo cercanías con esos pueblos". Además, "los rusos saben que esta es una de las pocas economías que va a seguir creciendo".
No se trata solo del fortalecimiento de los vínculos entre los dos países (se conmemoran ahora los 80 años de relaciones bilaterales), "sino también como demostración de que en el mundo multilateral incluso los países de pequeña población" como República Dominicana importan porque "es un país más en Naciones Unidas".
Y ello, aunque esté en la esfera de influencia de Estados Unidos, lo que es normal porque "la geografía marca a los pueblos, es determinante".
Cooperación, diálogo político, economía y turismo
Según informó en su momento el Ministerio ruso de Exteriores, en la agenda de la visita de Lavrov están la cooperación bilateral, incluidos el diálogo político, el incremento de los lazos comerciales, económicos y de inversión, así como turismo, cultura y asuntos humanitarios, y acontecimientos mundiales y regionales, aunque sin especificar más al respecto.
No obstante, los expertos no descartan que la situación en Haití esté presente en las reuniones de Santo Domingo, en especial al ser Rusia uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con el consiguiente derecho a veto, junto a China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Turismo y educación han unido desde hace años a Rusia y República Dominicana, por lo que algunos expertos hablan de posibles acuerdos futuros en materia educativa y recuerdan que en la época de la URSS gran cantidad de profesionales se formaron en la Unión Soviética.
En cuanto al turismo, hasta la guerra de Ucrania había un importante turismo ruso en República Dominicana. Según datos del Banco Central, en 2021 más de 180.000 visitantes procedentes de Rusia llegaron al país caribeño, en especial a Punta Cana, cifra que ya el mismo año del inicio de la contienda cayó en torno al 38 % debido a las restricciones aéreas.
República Dominicana, afirman los especialistas, desearía recuperar el turismo procedente de Rusia, que llegó a estar entre los cinco principales emisores de visitantes a este país.
Todo ello marcará una visita considerada un hito en las relaciones entre Rusia y República Dominicana, que se retrotraen a la época de Unión Soviética.
A modo de anécdota, Gatón recuerda un hecho curioso: cuando al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo se le impusieron sanciones internacionales por el atentado contra el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt en 1959, quien criticaba al régimen dominicano, se empezaron a impartir clases de ruso a través de Radio Caribe, por onda corta.
Compartir esta nota