La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva contra cuatro ciudadanos colombianos, acusados de asociación de malhechores para sustraer bienes de alto valor a varias personas en distintos sectores del Gran Santo Domingo.

La jueza Ana Lee Florimón ordenó que María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquea Hernández sean enviadas a la cárcel de Najayo, mientras que Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez cumplirán la medida en el recinto penitenciario de La Romana.

El abogado de los imputados, José Fígaro, calificó la decisión como “insólita”, alegando que la propia víctima habría declarado que los detenidos no fueron quienes cometieron el robo.

Según la acusación del Ministerio Público, los imputados habrían participado en al menos dos hechos delictivos donde, tras compartir bebidas con las víctimas, estas perdían el conocimiento y eran despojadas de relojes Rolex y Tissot, joyas de oro, celulares de alta gama, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, utilizadas luego en compras fraudulentas. Las estafas superan los US$ 1,100 y RD$ 211,000.

En una audiencia anterior, celebrada el 3 de abril, la jueza Fátima Veloz había impuesto a los acusados una garantía económica de RD$ 100 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Los hechos se habrían producido los días 22 y 24 de marzo en sectores como Ensanche Naco y Los Praditos, además de la Zona Colonial, donde se presume que los acusados captaban a sus víctimas. El Ministerio Público continúa las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en la presunta red.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más