Nueve casuchas en las que vivían varios indocumentados y un dominicano que ocupaban áreas protegidas en la sierra de Bahoruco fueron desmanteladas por militares y autoridades medioambientales, informaron este domingo fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ejército de República Dominicana ejecutaron el operativo, informó la última de esas instituciones en una nota.
Durante estas operaciones, que tienen como objetivo prevenir y combatir las actividades ilícitas que ponen en peligro la biodiversidad y el equilibrio ecológico, fueron apresados tres haitianos y el dominicano Mauricio Adames Pérez, quien dijo ser propietario de una de las casuchas desmanteladas en el área, y además se le ocupó un arma de fuego.
Durante el proceso también se les ocupó a los detenidos tres motocicletas. Estas acciones incluyeron la detección y el desmantelamiento de actividades como la tala de árboles y el tráfico de flora y fauna.
Las operaciones también buscan crear conciencia sobre la relevancia de los parques nacionales, en la mitigación del cambio climático, y el bienestar de las comunidades cercas que dependen de estos recursos naturales, dijo la nota.
Los extranjeros serán entregados a Dirección General de Migración, mientras que el dominicano fue enviado al Ministerio Público, junto a las motocicletas y el arma de fuego para los fines correspondientes.
Compartir esta nota