El Colectivo HaitianosRD denunció «inconsistencias» en la versión original de la Dirección General de Migración (DGM) que aseguró que el migrante haitiano Constant Laventure, de 42 años, murió cuando intentó escapar saltando desde un inmueble a otro, cuando en realidad «fue arrojado del techo de un edificio residencial», según «denuncia de testigos», precisó en un comunicado sin identificar a estas personas.
Pidió que se realice «una investigación criminal» de la muerte de Constant Laventure acaecida el 10 de abril en el sector Villa La Fe, en Verón, provincia La Altagracia, durante un operativo contra la migración irregular.
"No hay otro edificio cercano a la edificación de tres pisos desde cuyo techo cayó Laventure y el punto de impacto está aproximadamente un metro de distancia de la pared del edificio residencial. Las estructuras más cercanas son un muro que deslinda un solar y a una distancia mayor una vivienda con techo de zinc, no existe el supuesto edificio mencionado por la DGM», añadió el Colectivo.
Añadió que, «en el caso de que hubiera saltado, la altura de aproximadamente diez metros del edificio podría haberle causado fracturas en las extremidades inferiores, así que el impacto mortal correspondería con mayor probabilidad a que Laventure haya sido empujado o lanzado desde el techo, no a un salto».
«Las incoherencias y comprobadas falsedades en la versión oficial indican que es necesaria y urgente una investigación criminal por el presunto asesinato» de este trabajador de una de las construcciones hoteleras de Verón-Punta Cana, agregó el Colectivo.
"Este tipo nunca se metió en asuntos ajenos… Ahorró todo el dinero que tenía, porque su maleta ya estaba preparada para ir a Haití. Un guardia grande, con barriga grande que lo arrojó", relató uno de los testigos no identificado por el Colectivo HaitianosRD que añade que los "vecinos indican que Constant fue víctima del robo de una suma importante de dinero y que ese fue el móvil del asesinato, para que no denunciara".
Pidió el cese de «las detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, abusos sexuales y demás crímenes perpetrados por las autoridades» contra los haitianos indocumentados, dice el comunicado.
"Existen -prosigue- numerosos antecedentes de lanzamiento de personas desde techos de casas y edificios en los operativos migratorios. Entre ellos, el caso de Mikelson Germain, que fue lanzado del techo de una vivienda en el mismo distrito municipal Verón-Punta Cana el 11 de septiembre del 2024, agresión que quedó registrada en video. Gabriel Pierre también denuncia que fue lanzado al vacío por agentes migratorios el 17 de septiembre en la Plaza Buhoneros de la capital dominicana".
Compartir esta nota