El presidente Luis Abinader dejó formalmente en funcionamiento el Corredor Independencia, una iniciativa que se calcula beneficiará diariamente a más de 40 mil pasajeros y que consolidará la transformación del transporte público en el Gran Santo Domingo.
El corredor operará con 68 autobuses, cada uno con capacidad para 90 pasajeros, en horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., con intervalos de 5 a 7 minutos entre cada unidad y 82 paradas señalizadas a lo largo de 18 kilómetros de recorrido, desde su punto de origen hasta el destino final.
Uno de los aspectos más relevantes es su tarifa única de RD$35, que permitirá a los usuarios acceder a un servicio moderno con pago completamente electrónico, lo que también fue fiscalizado por el jefe de Estado.
Además, mediante el Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET) establecido en el sistema central de recaudo, los pasajeros podrán experimentar un ahorro estimado de hasta RD$60 por viaje, como parte del subsidio directo orientado a garantizar accesibilidad y sostenibilidad del sistema.
Con la incorporación de este nuevo servicio, la red de corredores reformados alcanza un total de 209 autobuses distribuidos en cuatro corredores: 30 en el Corredor Núñez, 46 en el Corredor Churchill, 64 en el Corredor Charles y 68 en este Corredor Independencia.
Esta red aporta actualmente una cobertura de 500.93 kilómetros, sumando 67.27 kilómetros adicionales para sus diferentes ramales con la implementación del nuevo corredor.
Desde la puesta en marcha del primer corredor reformado en febrero de 2021 hasta la fecha, el sistema ha movilizado un total de 56,461,684 pasajeros, consolidándose como una de las principales estrategias de reorganización del transporte urbano en el país.
Más iniciativas para mejorar el tránsito
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que en el transcurso de este año se pondrá en marcha otras iniciativas que buscan seguir mejorando el transporte público, y citó entre ellas la línea 2C del Metro de Santo Domingo y dos carriles adicionales en la autopista Duarte más la culminación de trabajos del kilómetro 9 de la misma vía.
Asimismo, los pasos a desnivel en la Plaza de la Bandera, el nuevo teleférico de Santo Domingo Oeste y el monorriel que unirá el Centro Olímpico con Santo Domingo Oeste, del cual ya está en curso la licitación respectiva.
Deligne Ascensión, coordinador del Gabinete de Transporte, destacó a su vez que el gobierno “ha decidido enfrentar el desafío del transporte y tránsito con visón completa e integral como nunca antes se había hecho en República Dominicana”.
Conectividad con el Metro de Santo Domingo
Asimismo, se pondrá en marcha la primera fase del piloto de integración tarifaria con el Metro de Santo Domingo, permitiendo transbordos sin costo adicional en estaciones habilitadas cuando el pago se realice de forma electrónica y con tarjeta bancaria.
El proyecto es coordinado por el Gabinete de Transporte y supervisado operativamente por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que garantizará el monitoreo mediante GPS desde el Centro de Control de Autobuses y la fiscalización en paradas.
Como parte del proceso de implementación, más de 200 conductores fueron capacitados fortaleciendo sus competencias en conducción segura, trato al usuario y cumplimiento de las normas de tránsito. También serán beneficiados con seguridad social, jornada laboral fija y pensiones.
El nuevo esquema incorpora estándares de calidad del servicio, que incluyen puntualidad, estado óptimo de las unidades y regularidad en la frecuencia, con seguimiento permanente de estos indicadores para asegurar una experiencia de movilidad segura y eficiente.
Con la puesta en funcionamiento del Corredor Independencia, el Gobierno continúa avanzando hacia un sistema de transporte público integrado, sostenible y centrado en el usuario, promoviendo reducción de emisiones, menor congestión y mejor calidad de vida para miles de familias dominicanas.
Compartir esta nota
