Organizaciones sociales, comunitarias, gremiales y de derechos humanos de Puerto Plata anunciaron la realización de una marcha pacífica y firme el próximo miércoles 13 de agosto de 2025, en reclamo de una justicia real, transparente y equitativa.

La movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde el Parque de la Libertad hacia el Palacio de Justicia de la provincia.

Crystabell Finke, una de las afectadas, dijo que por años han sido testigos y víctimas de arbitrariedades en decisiones judiciales, favoritismo hacia sectores de poder, injusticias sistemáticas contra los más vulnerables, retrasos procesales y manejo opaco de expedientes, lo que consideran una violación al debido proceso y a los derechos fundamentales.

Entre las exigencias planteadas se encuentran la investigación y sanción de jueces que actúen al margen de la ley, la revisión de procesos judiciales contaminados por influencias externas, mayor vigilancia ciudadana sobre la administración de justicia y la intervención del Consejo del Poder Judicial ante las denuncias.

Convocamos a todas las fuerzas vivas, a todo el que tenga empatía, a quienes enfrentan problemas judiciales y a toda la ciudadanía, porque esto es un problema de todos, indicó.

Añadió además que la democracia se sustenta en la justicia y reiteró que la lucha es por jueces justos, independientes y comprometidos con la Constitución y el pueblo.

También invitó a la prensa nacional y local a dar cobertura a lo que calificaron como una “hazaña ciudadana”, en la que Puerto Plata alzará su voz para reclamar dignidad y un sistema judicial al servicio del derecho y no de los privilegios.

EN ESTA NOTA

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más