En República Dominicana, el maltrato animal está penalizado mediante la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable. Sin embargo, el abandono, los golpes y la crueldad contra animales domésticos y silvestres siguen presentándose, evidenciando los desafíos que persisten para la aplicación efectiva de la normativa.

Ante el reciente caso de crueldad animal, donde una mujer está acusada de quemar a una perra junto a sus cachorros en el sector Villa Juana, Distrito Nacional, Acento preguntó a sus lectores ¿Consideras que las penas para el maltrato animal deben ser más severas?

En el portal Acento, el 90.33 % consideró que las penas deben ser más severas contra quienes cometen actos de maltrato contra un animal, mientras que el 8 % dijo que no.

En la red social X, el 87.1 % también votó por penas más severas y el 12.9% consideró que no son necesarias.

En Facebook e Instagram los lectores expresaron sus opiniones sobre la ley y su aplicación. “Lo primero es que no existe ninguna penalidad contra el maltrato animal. Esa ley debe de cambiar de nombre, solo llamarse ley contra el maltrato a los perros… Nunca he visto a nadie preocuparse por las palomas, por los gatos, por los conejos, etc.”, dijo Juan Paulino en Facebook.

“Deben ser de 5 a 10 años y acumulativas. Si son varios animales se le suman”, consideró Helen Taveras.

Sobre el caso de maltrato en Villa Juana, a la señora Mildred Margarita Victoriano, se le impuso medidas de coerción, consistente en presentación periódica al tribunal y una garantía económica de RD$ 8,000.

La mujer habría quemado a la perra y a sus cachorros mientras se protegía de la lluvia, el pasado 11 de abril del 2025.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más