El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) rechazó las acciones de violencia infantil del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, al sacar a varios menores que se encontraban en el parque Juan Luis Franco Bidó y dijo que una vez entrevistas estos fueron enviados a Haití.
El alcalde Riverón, dice el comunicado de Conani, actuó de “manera arbitraria e irregular”, violentando los protocolos establecidos para el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y/o movilidad, y las disposiciones de la Ley 136-03, Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Específicamente en lo relativo al derecho a la integridad personal y al traslado o retención ilegal de las personas menores de edad. Por ello, organismos de derechos humanos pidieron que el alcalde sea sancionado.
La entidad informó que la Oficina Municipal Dajabón tiene un equipo técnico con presencia permanente en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM) en la localidad, específicamente en el espacio "Amigable para la Niñez".
Una vez recibidos los niños, niñas y adolescentes por parte de DGM al Conani, según comunicaron, se realizó las entrevistas definidas en el "Protocolo para la Identificación, Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Movilidad Humana".
En la evaluación de cada caso, se determinó que seis de los menores de edad interceptados no tenían arraigo en territorio nacional y refirieron familiares en Haití, por lo que se dispuso su "retorno asistido" y fueron entregados en el Puente Binacional Dajabón-Ounaminthe a las autoridades del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (Ibesr) haitiano.
Cinco niños y adolescentes salieron sin consentimiento de las instalaciones de la DGM, conforme a lo reportado oficialmente, antes de que se les realizaran las evaluaciones correspondientes.
Compartir esta nota