El empresario Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, gerente de la entidad comercial Espacio & Arquitectura SRL, se sumó a los 23 encartados del caso Medusa que han admitido su culpabilidad ante el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El acuerdo firmado por el órgano persecutor y el señalado contempla la declaración de culpabilidad y el pago de una multa por RD$ 4 millones 200,600.
Además de una pena suspendida de un año de prisión y el retiro del registro mercantil de su entidad imputada, Espacio y Arquitectura.
Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, se le imputa el pago de sobornos por haber ganado la licitación dentro del plan de Humanización en el lote 12 de Barahona, dicho pago se realizó por intermediación de Rolando Rafael Sebelen Torres en calidad de cuñado del acusado Jean Alain Rodríguez.
En este proceso judicial se encuentran involucradas un total de 41 personas y 22 empresas, a las que supuestamente se les acusa de formar parte de una red de corrupción, donde manejó más de RD$ 6 mil millones en sobornos, en el período del 2016 al 2020.
Algunos imputados que han admitido su culpabilidad
Los primeros en llegar a un acuerdo con el Ministerio Público fueron los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, quien representa la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL. y César Nicolás Rizik.
Luego les siguieron los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez junto a las empresas que constituyeron.
Asimismo, se declararon culpables y llegaron a acuerdos Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, ejecutivas del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, así como Rafael Salvador Rasuk Sánchez.
Tambien Jonathan Joel Rodríguez Imbert, José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frias, quien representa la Constructora Carrasquero, S.R.L y Lisandro José Macarrulla Martínez.