Edward Davis, el investigador privado contratado por el exjugador de Grandes Ligas, David Ortiz para indagar sobre el atentado que sufrió en junio del 2019, destacó los vínculos del narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, con funcionarios dominicanos.
Según reseña el periódico The Boston Globe, Davis, excomisionado de Policía de Boston y su compañero Ric Prado, un ex alto cargo de la CIA que participó en la investigación, encontraron trabas para desarrollar las indagaciones debido a la vinculación de Peralta con “poderosos funcionarios dominicanos”.
“Prado dijo que se enteró de que el control de Peralta sobre los poderosos funcionarios dominicanos era generalizado”, destaca el medio al citar a Davis.
“El problema que encontramos fue que había tanta gente en la tomada por Peralta que no podían permitirse que él comenzara a hablar durante un interrogatorio porque sentían que los expondría”. “Estábamos recibiendo información de que atacaría a estos funcionarios del gobierno si lo traicionaban”.
En su declaración, sin embargo, Davis no revela los nombres de los funcionarios a los cuales hizo referencia.
Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de República Dominicana, fue arrestado el 29 de junio del 2021 como parte de la Operación Medusa, que involucra asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
La publicación divulgada hoy destaca además en la participación del exprocurador Jean Alain Rodríguez en el caso, quien, según el investigador, le pidió a Ortiz apoyar la teoría de la confusión de identidades para corroborar la pesquisa hecha por las autoridades dominicanas respecto al caso.
Sin embargo, Davis sostiene que las autoridades dominicanas rechazaron cooperar con la investigación privada requerida por David Ortiz y que cuando solicitó a la anterior procuradora de Boston, Carmen Ortiz, contactar a Jean Alain Rodríguez por parte del ex Medias Rojas de Boston para debatir el caso, el entonces procurador general de República Dominicana rechazó la petición.
Sin embargo, Ortiz sí fue contactado por Jean Alain Rodríguez dos meses después del tiroteo y le solicitó hacer una declaración pública respaldando la teoría de la confusión de identidades.
"Entendimos que el fiscal (Rodríguez) estaba tratando de hacer desaparecer (la posible participación de Peralta) porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer", reseña el medio.
Davis, según el Boston Globe, explica que sus hallazgos se basan principalmente en inteligencia de fuentes policiales estadounidenses y en la investigación de Prado en la República Dominicana, quien habría reunido información de fuentes del gobierno de Estados Unidos en Santo Domingo, así como ex militares dominicanos y agentes de la ley que fueron “examinados cuidadosamente, incluso con pruebas de polígrafo”.
La investigación desarrollada por Davis y Prado confirman que hubo una trama para asesinar al exbeisbolista dominicano David Ortiz, orquestada por César Emilio Peralta (César el Abusador), por presuntos celos e irrespeto por parte de Ortiz a Peralta.