Una reciente auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) reveló graves irregularidades financieras por cientos de millones de pesos en el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este durante la administración de Alfredo Martínez (2016-2020) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los hallazgos están documentados en el informe de auditoría de los estados financieros del 20 de enero al 31 de diciembre de 2019, donde se ejecutaron procedimientos para obtener evidencia sobre los montos y revelaciones en los estados financieros, según el documento.
El informe revela diversas irregularidades durante la gestión de Martínez (el Cañero), como sobrepagos en obras, adquisiciones de bienes y servicios sin licitación pública, contratos adjudicados a familiares de funcionarios, discrepancias en gastos personales, diferencias entre estados financieros y nómina física, retenciones no reportadas y desajustes en cuentas por pagar y balance de proveedores, entre otras supuestas anomalías.
Asimismo, la auditoría revela que regidores y funcionarios del Ayuntamiento se beneficiaron ilegalmente al recibir montos superiores en sus sueldos 13 o Regalía Pascual por más de RD$ 2,400,000 de pesos, durante el período auditado.
Al menos cuatro contratos de obras fueron otorgados a una empresa representada por el hijo del secretario general Apuntamiento, Freddy Santana Martínez, según el informe de la Cámara de Cuentas.
Anomalías detectadas
1- El Ayuntamiento Municipal Santo Domingo Este presenta en sus estados financieros anticipo por cobrar a contratistas pendiente de amortizar al 31 de diciembre de 2019, por un monto de RD$ 83,174,235, registrados en el renglón de activos corrientes con hasta 12 años de antigüedad.
2- El Ayuntamiento no remitió a la DGll y al Fondo de Pensión de los Trabajadores de la Construcción las retenciones aplicadas a los empleados y proveedores de bienes y servicios, por un monto de RD$ 9,4347,028.
3- Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, realizó contratos para realizar obras de asfaltado y bacheo de calles con un mismo proveedor como persona física y jurídica, por un monto de RD$ 7,735,494,
4- El Ayuntamiento presentó al Ministerio de Hacienda deudas pendientes de pagar de proveedores varios por RD$ 559,924,542 para que sean reconocidas como deuda pública.
5- Se verificaron diferencias entre el reporte de cuentas por pagar y las confirmaciones de saldos recibidas por parte de los proveedores para el año 2018 por un monto RD$ 36,166,639, y para el año 2019, por un monto de RD$ 26,972,132.
6- Se determinó que existen diferencias en los balances presentados del rubro cuentas por pagar entre los estados financieros y el libro Mayor General para los años 2018 y 2019 por un monto de RD$ 46,286,189 y RD$ 41,679,639.
7- El Ayuntamiento dejó de retener el 30 % de ITBIS por pago de honorarios profesionales y otros servicios dejando de retener y declarar a la DGII la suma de RD$ 1,524,807.
8- Existencia de veintitrés empleados incluidos en la nómina de otras entidades del Estado, el ayuntamiento realizó pagos por un monto de RD$ 3,707,762.
9- Efectuó pagos de regalía pascual por la suma de RD$ 2,492,333 a regidores y funcionarios sobre la base de las compensaciones y salarios percibidos.
10- Determinamos diferencias en la cuenta de servicios personales, correspondiente a los años 2018-2019, en los balances presentados en los estados financieros y las nóminas físicas, por un monto de RD$ 31,781,038 y RD$ 47,834,637.
11- Contratos de obras con la compañía Santana Martínez y Asociados, S.A., por un monto de RD$ 5,259,651, siendo el socio mayoritario el hijo del secretario general del Ayuntamiento y miembro del Comité de Compras y Contracciones del ASDE, Lic. Freddy Marcial Santana Martínez.
12- Adjudicó contratos de obras y servicios a proveedores, por un monto de RD$ 154,726,383, sin cumplir con los procedimientos legales para la modalidad de selección conforme a los umbrales.
13- Efectuó pagos mayores a los ejecutados en obras por concepto de asfaltados, reparaciones y construcción por RD$ 5,357,732.
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